Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Sonora concentra el mayor índice de violencia contra la mujer en el país

BC, Chihuahua y Coahuila, en lugares prominentes

Sonora concentra el mayor índice de violencia contra la mujer en el país

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 15 de febrero. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reveló que el estado de Sonora registra un índice de violencia contra las mujeres de 49.8 por ciento, proporción superior a la media nacional, seguido de Baja California, Chihuahua y Coahuila, informó su titular, Patricia Espinosa Torres.

En conferencia de prensa, destacó que estas estadísticas ubican este estado como la principal región del país en cuanto a agresiones contra mujeres. Ataques que pueden ser físicos, sicológicos, sexuales o emocionales, entre otros.

Refirió que, de acuerdo con una encuesta nacional realizada por el Inmujeres y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) acerca de los índices de violencia, en 57 mil hogares de 11 entidades federativas, las féminas de Sonora han experimentado al menos un tipo de agresión, hecho que lo sitúa como "el estado más violento del país".

La prevalencia de violencia contra las mujeres en México alcanza niveles de 47 por ciento, sin embargo, Sonora se encuentra por arriba de la media nacional con casi 50 por ciento, lo que refleja que esta cifra podría incrementarse de manera considerable por la "violencia oculta" que no se denuncia, expresó Espinosa.

La directora del Inmujeres manifestó que la violencia de género cada vez más está incidiendo en las familias mexicanas en mayor o menor grado, "pues uno de los principales detonantes de estas agresiones son la autonomía que han alcanzado en los terrenos económico y educativo". No obstante, ellas son precisamente quienes más denuncian los ataques, agregó.

Ante ello, se pronunció por revisar el marco jurídico que permita establecer sanciones más severas al agresor o agresores, así como fortalecer acciones de coordinación conjunta entre gobierno y sociedad, pues hoy por hoy, la violencia es una "pandemia" que debe ser atacada por todos los frentes.

"Conveniencia o ignorancia"

Posteriormente, durante la firma de convenio entre el gobierno del estado y el Inmujeres, el gobernador Eduardo Bours Castelo sostuvo que ante los datos duros que sitúan a Sonora como el "más violento del país" es necesario empujar con fuerza hacia una auténtica equidad social, incluida la de género.

"No cerramos los ojos, no ignoramos la realidad de las desigualdades que persisten en el estado, por eso sociedad y gobierno se han empeñado en combatirlas a pesar de aquellos hombres y mujeres que se resisten quizá por conveniencia o ignorancia", agregó el mandatario sonorense.

En nuestro estado, dijo, las mujeres representan una tercera parte de la población económicamente activa, y son cabeza de uno de cada cinco hogares. De ahí la importancia, y la urgencia, de apoyarlas en todas las áreas que contribuyan a su desarrollo social, económico, político y cultural.

"Las estadísticas revelan que Sonora se ubica por arriba de la media nacional y andarle buscando pretextos y andarle buscando por dónde salirnos me parece muy pobre y no digno de los sonorenses", concluyó Bours Castelo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.