Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Cultura Devuelve el mar reliquias a India

Los tsunamis dejaron al descubierto esculturas antiguas

Devuelve el mar reliquias a India

DPA

Nueva Delhi, 15 de febrero. Cuando los mortales tsunamis de diciembre pasado retrocedieron, desenterraron varias esculturas que datan del siglo VII y podrían relacionarse con un misterioso puerto sumergido en el sureste de la India, señalaron arqueólogos.

Las esculturas y otras estructuras fueron vistas primero por pescadores en la ciudad del templo de Mahabalipuram, unos 60 kilómetros al sur de Madrás, la capital del sureño estado de Tamil Nadu.

Según un mito, Mahabalipuram o Mamallapuram eran tan bella que inclusive los dioses tuvieron celos y desencadenaron una inundación que se tragó la ciudad en un solo día.

''Luego del tsunami, algunos habitantes locales vieron muchas pequeñas estructuras e ídolos enterrados en la arena. Los pescadores inmediatamente convirtieron el lugar en un santuario y comenzaron a rezar allí", indicó Sudesh Kumar, miembro del Centro de Investigación Arqueológica de la India (ASI, por sus siglas en inglés) en Mahabalipuram.

''Ellos vieron las esculturas como una especie de señal divina", señaló Kumar. Las figuras de piedra fueron encontradas a unos 30 metros del famoso templo de Mahabalipuram, declarado por la UNESCO Patrimonio Universal de la Humanidad en 1984.

Desenlodamiento y erosión

Los arqueólogos afirmaron que esas reliquias fueron ''regalos" de los tsunamis. Entre otras se cuentan lo que parece ser la muralla de un templo, una estructura para almacenar agua, un elefante, un león sentado, otro león listo para atacar, con sus garras delanteras estiradas y la boca muy abierta, un caballo y guerreros armados.

''Este es un hallazgo increíble, porque es parte de la historia india que se pensaba que estaba perdida para siempre", dijo el director de los arqueólogos del ASI, T. Sathya Murthy.

''Cuando el agua del mar retrocedió después del tsunami, estas estructuras emergieron mediante un proceso de desenlodamiento y erosión. Creemos que aún están enterradas extensas estructuras", agregó.

Búsqueda de más secretos, en marzo

Estos hallazgos coinciden con los resultados de exploraciones submarinas de ASI ''que revelaron una estructura similar a un templo en el fondo del mar", señaló Murthy.

A mediados del próximo marzo, un equipo de arqueólogos submarinos del ASI se sumergirá para descubrir qué otros secretos guarda el mar. Murth recalcó que sólo mediante investigaciones adicionales se revelará la relación entre estas esculturas y el puerto o templo sumergido.

Mahabalipuram fue un importante puerto entre los siglos V y VIII, cuando los gobernantes de la dinastía Pallava comerciaban con lo que actualmente es Malasia, Camboya, Sumatra y Java. El área ahora es mundialmente famosa por sus templos de roca, construidos entre 630 y 728 dC, informó la UNESCO.

En abril de 2002, un equipo de 25 buzos indios e ingleses encontraron ruinas en cinco hogares, a una profundidad de cinco a ocho metros y a 500 o 700 metros del templo de Mahabalipuram.

El equipo incluyó especialistas de la Sociedad de Exploración Científica en el Reino Unido y el Instituto Nacional de Oceanografía (NIO, por sus siglas en inglés) del gobierno indio, y siguió una teoría propuesta primero por el controvertido Graham Hancock, autor del bestseller Underworld.

Kamlewsh Vora, funcionario de NIO, afirmó que sus descubrimientos ''son la primera prueba de la popular creencia de que el templo de Mahabalipuram es uno de siete templos construidos que se sumergieron sucesivamente".

Lo que los buzos de ASI descubran el próximo mes podría rescribir una parte de la historia de la antigua India.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.