Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Cultura La Casa del Lago será escaparate para jóvenes artistas y noveles dramaturgos

Gerardo Kleinburg, director del recinto, explicó ese proyecto generacional

La Casa del Lago será escaparate para jóvenes artistas y noveles dramaturgos

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Gerardo Kleinburg se manifest�r difundir el quehacer de j�es creadores FOTO Lu�Humberto Gonz�z

Para regresar a ''la vieja forma de hacer las cosas'', la Casa del Lago apuesta por difundir el trabajo de los jóvenes artistas, dijo Gerardo Kleinburg, director del recinto universitario, quien explicó el proyecto generacional que involucra las artes visuales y la dramaturgia.

La exposición México 70. Una década dentro de una generación. Disciplinas varias/estrategias múltiples, que será inaugurada este jueves, reúne el trabajo inédito de 65 artistas nacidos en los años 70, además de una serie de montajes realizados ex profeso para este proyecto.

Entre las diversas disciplinas sobresalen pintura, escultura, dibujo, arte objeto, arte postal, fotografía, documentación, instalaciones, videoarte, intervención y performances que concluirán exhibición el 30 de abril en las instalaciones ubicadas en el bosque de Chapultepec. Los jardines y galerías de la Casa del Lago serán el escaparate para los artistas cuyas edades oscilan de 25 a 35 años.

También la obra de los artistas estará plasmada en un catálogo en el que 65 escritores, poetas, narradores, ensayistas, periodistas, críticos y promotores culturales ''nacidos también en los años 70 enlazarán la palabra con las imágenes y objetos para la realización de un libro-catálogo que incluye un dvd para reproducir los materiales de videoarte, audioinstalación y documentos'', explicó Kleinburg. Con lo cual -dijo- darán texto propio a cada una de las obras.

Convergencia de varias disciplinas

Los curadores de México 70, Erik Castillo y Antonio Calera-Grobet, tras explicar el proceso de selección, coincidieron en que para elegir a los participantes -de un total de 120 creadores- tomaron en cuenta lo mismo a artistas reconocidos, a los que están en vías de reconocimiento y a nuevos nombres, con el requisito de tener una obra emblemática, trabajos inéditos o montajes realizados a propósito de esa muestra generacional.

''En la exposición no existió un motivo temático ni una argumentación teórica para escoger a los autores, aunque sí se buscó reunir varias disciplinas y estrategias creativas diversas'', explicó Castillo.

La misma Casa del Lago albergará, a partir del miércoles 23 de febrero y hasta el 8 de septiembre, la Muestra de Dramaturgia Mexicana Contemporánea que integra a ocho noveles dramaturgos e igual número de directores -de menos de 35 años- en el montaje de obras inéditas, acompañados por actores contemporáneos.

Cerca de 60 personas participarán en las lecturas dramatizadas en el salón teatro Rosario Castellanos, que por orden de estreno serán: El anticristo, La lengua y sus hablantes, Ultimas simientes, el 1/4 de los espejos, Música para el fin del mundo, La rata bastarda amarilla, Los prohombres y El día de la intolerancia.

La actriz Beatriz Luna, quien con Enrique Olmos y Edgar Chías, entre otros participantes, integra la sexta generación de dramaturgos mexicanos, dijo que con esos espectáculos, además de atraer al público, se busca ''vincular a estudiantes con directores y dramaturgos jóvenes para que conozcan lo que se escribe en teatro''.

Chías explicó que para la elección de los autores, tres aspectos fueron determinantes: tener al menos una publicación, un premio nacional de dramaturgia y el montaje de por lo menos una obra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.