Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Cultura El teatro mundial rinde tributo a Arthur Miller

Un gigante de las tablas estadunidenses, califica el NYT

El teatro mundial rinde tributo a Arthur Miller

Las obras del escritor fallecido, las mejores del siglo XX, estima Harold Pinter

''El orbe entero fue su escenario''

DPA

Ampliar la imagen El autor de La muerte de un viajante muri� noche del jueves a los 89 a�FOTO Reuters

Nueva York, 12 de febrero. Artistas y críticos de teatro honraron hoy al escritor estadunidense Arthur Miller como un gigante del teatro contemporáneo y de la conciencia de Estados Unidos, luego de su deceso la noche del jueves.

Miller, quien se dio a conocer en 1949 con su obra La muerte de un viajante, murió el jueves por la noche a los 89 años en su domicilio de Roxbury, en el estado de Connecticut.

El dramaturgo, enfermo de cáncer desde hace tiempo, falleció por una insuficiencia cardiaca, según dio a conocer su asistente, Julia Bolus, el viernes. El New York Times calificó al autor de "gigante del teatro estadunidense".

El escritor británico Harold Pinter, de 74 años, alabó a Miller y los consideró ''uno de los grandes dramaturgos" del siglo pasado.

"Sus obras de teatro pertenecen a las mejores del siglo XX", dijo Pinter a la cadena británica BBC.

El escritor y ex presidente checo Vaclav Havel expresó: ''Estimé mucho a Arthur Miller. Su muerte es una gran pérdida para la literatura mundial".

Por su parte, el crítico literario alemán Marcel Reich-Ranicki expuso a la agencia alemana Dpa que para Miller "el mundo entero fue un escenario".

El dramaturgo "escribía para el público y los actores, no para los críticos. Pero éstos lo apoyaban entusiasmados".

El rotativo francés L'Express escribió: "El dramaturgo Arthur Miller, un gigante del teatro contemporáneo y conciencia del siglo XX, será recordado también como el marido del icono del cine Marilyn Monroe", escribió.

En tanto, el diario italiano La Stampa señaló: "Con Arthur Miller se va el último de los gigantes estadunidenses que podían hacernos soñar -personas como Abraham Lincoln, Gary Cooper, Gregory Peck-, hombres grandes, fuertes, discretos, ascéticos, francos".

Mientras, el Anne Frank Center USA y el Simon Wiesenthal Center anunciaron hoy que el dramaturgo estadunidense recibirá a título póstumo el Anne Frank Human Writes Award.

Miller ya sabía que se le concedería el galardón, y lo aceptó, señalaron los dos centros.

El premio será entregado por primera vez en una ceremonia en junio en Nueva York. El motivo es el 75 aniversario del nacimiento de Ana Frank, judía alemana asesinada por los nazis que el mundo conoció gracias a la publicación de su diario.

Los ex mandatarios estadunidenses Jimmy Carter y Bill Clinton se encuentran entre los presidentes de honor de comité que entrega el galardón.

Hasta poco antes de su muerte, Miller siguió trabajando en textos nuevos, según confirmó el viernes la revista literaria South-West Review, que anunció la publicación del que sea posiblemente su último relato corto: The Turpentine Still.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.