Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Cultura Fue inaugurada la instalación Puertas, tras 26 años de planeación

Proyecto de Christo y Jeanne-Claude en Nueva York

Fue inaugurada la instalación Puertas, tras 26 años de planeación

AFP

Nueva York, 12 de febrero. Un torrente de azafrán parecía correr a través del Central Park de Nueva York este sábado, cuando los artistas Christo y Jeanne-Claude desplegaron su última creación, Puertas, el mayor proyecto público de arte de la historia de la ciudad.

Poco después de la salida del sol, cuando las luces del amanecer se asomaban por detrás de los rascacielos de Manhattan, decenas de miles de personas llegaron al parque para presenciar la culminación de 26 años de planeación del artista nacido en Bulgaria y su esposa.

Exactamente a las ocho y media de la mañana (hora local), en medio de una gran muchedumbre que contaba los segundos con impaciencia, el alcalde Michael Bloomberg desplegó un inmenso y tremolante panel de tela de color naranja azafranado en uno de los 7 mil 500 portales instalados a lo largo de 37 kilómetros de senderos del parque neoyorquino.

Al mismo tiempo, unos 600 operarios distribuidos en equipos desplegaron las telas de otros portales, creando bolsones de un anaranjado brillante que poco a poco iba formando una corriente flameante y continua de color.

''Es fantástico'', comentó Oliver Braun, un artista de Nueva York. ''Al principio fui un poco escéptico, pero esto me está impresionando'', añadió.

''Quisiera apenas tener una tela de este tamaño'', dijo.

Unas 200 mil personas de todo Estados Unidos e incluso de otros países se proponen viajar a Nueva York especialmente para ver Puertas, que permanecerá instalado durante los próximos 16 días.

La atracción ejercida por el proyecto acarreará unos 80 millones de dólares en ingresos extra de turismo, en un mes que suele ser flojo para los hoteles y restaurantes de la ciudad.

Entre los que vinieron el sábado a la inauguración destacaba Marilena Servan, una rumana que vive en Nueva York, vistiendo chaqueta, bufanda y sombrero anaranjados, como pequeño homenaje personal al proyecto.

''Es maravilloso, es un acontecimiento fantástico para Nueva York. Es importante que la traigan a una para ver esto'', expresó.

El costo total del proyecto, incluyendo la limpieza posterior, fue estimado en 21 millones de dólares, cuyo financiamiento será de entera responsabilidad de los artistas.

''Como todos los proyectos anteriores de la pareja -tales como el "empaquetamiento" del Pont Neuf, en París, y el Reichstag, en Berlín- no se requiere boleto de entrada ni tiene costo alguno para los que asistan.

Meyer Zu Altenschildesche, vicealcaldesa de la ciudad alemana de Emsdetten, donde se fabricó la tela para el proyecto, llegó a Nueva York con una comitiva de 50 vecinos de su ciudad.

''Estamos más que orgullosos'', manifestó cuando los paneles coloridos empezaron a desplegarse en el parque. ''Habíamos visto los planes, pero sólo estando aquí uno llega a entender la real magnitud de esta obra. Es difícil hallar palabras, es impresionante, más que impresionante", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.