Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Cultura Hallan vestigios de la ''cultura San Dieguito''

Baja California

Hallan vestigios de la ''cultura San Dieguito''

DE LA REDACCION

Evidencias de la denominada "cultura San Dieguito", que al parecer existió hace más de 9 mil años y hasta ahora se desconocían vestigios en México, fueron encontradas en el ejido Ignacio Zaragoza, ubicado entre las ciudades de Tecate y Ensenada, en Baja California.

De acuerdo con el arqueólogo Antonio Porcayo Michelini, los hallazgos suman hasta el momento 150 piezas, entre las que se han identificado cuchillos, puntas de proyectil, trabajadores y desfibradores, es decir, artefactos de piedra utilizados sobre todo para destazar animales.

Porcayo, responsable del proyecto de rescate arqueológico, a cargo del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad, adelantó que de manera próxima se revelarán datos importantes para la historia de los primeros pobladores de América, dados los años a su antigüedad.

El sitio, agregó Porcayo, es de gran importancia porque pertenece a una cultura muy antigua cuyos restos dejan evidencia de su presencia entre la Alta y la Baja california. San Dieguito fue nombrada así por ubicarse en el área de San Diego, en California, Estados Unidos, donde se identificó por primera vez.

En Estados Unidos, recordó Porcayo, se ha investigado mucho sobre esa cultura y se han realizado excavaciones que han encontrado objetos muy parecidos a los rescatados en el ejido Ignacio Zaragoza. Entre los datos relevantes se determinó que esa cultura es de una antigüedad estimada entre los 7 mil y 10 mil años.

Los hallazgos, dijo el investigador, comprueba el avance de un poblamiento paulatino de esa región del continente americano y los fechamientos más precisos permitirán confirmar o desechar diversas teorías sobre el poblamiento de América.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.