Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Cultura Faro celebra con Toledo cinco años

Abiertas al público las exposiciones Oaxaca en un sueño y En concreto

Faro celebra con Toledo cinco años

El recinto refrenda su compromiso con ''la promoción de la inteligencia y la sensibilidad''

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen La mujer caracola llega tarde al palacio, una de las 55 piezas que integran la muestra del artista juchiteco FOTO Faro

Las obras El Camarón, El Guajolote y La mujer caracola llega tarde al palacio, del artista juchiteco Francisco Toledo, se presentan a partir de este fin de semana en el centro cultural Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, en una exposición que reúne 55 piezas de pequeño formato.

Con las exposiciones Oaxaca en un sueño, obra gráfica de Francisco Toledo y En concreto, del fotógrafo Alejandro Echevarría, el Faro comenzó los festejos de su quinto aniversario.

Benjamín González, director del centro cultural, expresó que todos los proyectos que se han propuesto desde el principio han estado inspirados en el trabajo comprometido y transformador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago).

Una ciudad y un barrio, agregó, sólo pueden cambiar y transformarse profundamente, si son capaces de convertir al diálogo de la cultura la promoción de la inteligencia y el cultivo de la sensibilidad.

En la ceremonia de inauguración, la poeta Alejandra Toledo, hija del artista, señaló que las actividades que desarrolla Faro de Oriente son muy importantes porque descentralizan la cultura.

El mundo artístico de Toledo, que se exhibe en la zona de Iztapalapa, abarca grabado, litografías, xilografías y aguafuertes. Las piezas de la muestra fueron seleccionadas por el Iago.

La curadora de la exposición, Marichuy Torres, explicó que Oaxaca en sueños, se podrán apreciar las series de Autorretrato, Las mujeres, el conejo y el aro, así como una de animales.

Destacó que la exposición de Toledo es un gran aliciente para la comunidad de esa zona, que por diversas razones, no tienen la oportunidad de trasladarse a otros recintos culturales para conocer los grabados del artista plástico.

Con música y hasta un vaso de mezcal, los asistentes recorrieron la exposición del pintor nacido en Juchitán, Oaxaca. Algunos jóvenes, en su mayoría provenientes del CCH Oriente, tomaron apuntes sobre la obra gráfica del pintor.

Los grupos musicales que participaron en la inauguración fueron Margarita Chacón y Los Cuaracaros de Michoacán. En su intervención, Natalia Toledo dedicó el poema Colores vivos a su padre.

En la exposición En concreto, Echeverría captura los colores y las texturas de los muros de las ciudades en bloques de los tres colores primarios: azul, amarillo y rojo.

Cada una de las 39 imágenes de Alejandro incluyen un elemento del medio urbano como un semáforo, un grafiti, el pavimento y puertas. "En el caso del grafitti, el lienzo es la pared pero con una carga social; el ser humano se expresa en muro".

Oaxaca en un sueño y En concreto permanecerán abiertas hasta el próximo 12 de marzo en el Faro de Oriente (calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, entre las estaciones Peñón Viejo y Acatitla, del Metro).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.