Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Cultura El libro perdido de don Antonio

El libro perdido de don Antonio

Ampliar la imagen El �o sobreviviente de la Divisi�el Norte, en el campo de batalla FOTO Archivo Casasola

En la memoria de don Antonio Gómez conviven una gran cantidad de recuerdos e historias: la entrada de las tropas villistas y zapatistas al Palacio Nacional; el regreso a Morelos; la mítica incursión de los dorados a la población de Columbus, Nuevo México; el fin de la Revolución...

Hace más de 20 años se dio a la tarea de poner en orden las imágenes que pueblan su mente y decidió escribir un libro de memorias. El resultado fue un volumen de más de 100 páginas, con el título de Memorias del revolucionario conocido como El Negro, cuyo prefacio fue registrado el primero de octubre de 1986 ante la Dirección General del Derecho de Autor, con el número 13698/86.

El combatiente villista conoció en 1997 a Guadalupe Rivera Agis, quien se desempeña como organizadora de actos en la Cámara de Diputados, colaborando con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ella se ofreció a dar a conocer la historia de don Antonio, mediante diversas presentaciones y conferencias.

Rivera Agis, a decir de don Antonio Gómez, le pidió prestado su libro de memorias todavía no impreso, para estudiar la posibilidad de publicarlo, pero después ya no lo regresó y argumentó que lo había perdido.

En entrevista, Guadalupe Rivera aseguró que hace un año fue desalojada de su casa en el Distrito Federal y perdió gran parte de sus pertenencias, entre ellas el original del libro y un disquet con la información, aunque conservó una copia fotostática.

Negó haber lucrado con la imagen de Antonio Gómez, como aseguran los familiares de éste, y se dijo dispuesta a entregarle la copia cuando él lo desee. "Tengo absoluta conciencia de la misión que tiene don Antonio para nuestro país, y si me acerqué a él fue porque amo a mi patria", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.