Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Capital Pondrán en marcha en cinco delegaciones unidades mixtas contra la venta de drogas

Trabajarán en coordinación las procuradurías federal y capitalina

Pondrán en marcha en cinco delegaciones unidades mixtas contra la venta de drogas

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Las delegaciones Alvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan serán las primeras en poner en marcha las unidades mixtas de "Atención al Narcomenudeo" (UMAN), cuya finalidad es "prevenir, combatir y abatir el consumo y el procesamiento, tráfico y comercialización de drogas al menudeo, así como sus delitos conexos, como lavado de dinero y tráfico de armas".

Dichas unidades comenzarán a operar en los próximos días, después de casi cinco meses de trabajo, en los que representantes de las procuradurías generales de la República y de Justicia del Distrito Federal y de las delegaciones elaboraron las bases del convenio para su creación y funcionamiento.

Las UMAN estarán integradas por agentes del Ministerio Público Federal, elementos de la Agencia Federal de Investigación y personal pericial.

El jueves pasado, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, adelantó al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Carlos Reyes Gámiz, sobre la apertura de dichas unidades, sin entrar en mayores detalles.

La Jornada tuvo acceso a un borrador del convenio, en el que se precisa en qué consistirá la participación de cada una de las dependencias y las cinco delegaciones pioneras.

De acuerdo con el convenio, las delegaciones serán las responsables de proporcionar a la Procuraduría General de la República (PGR) el espacio físico donde funcionarán las UMAN, mediante un permiso administrativo temporal revocable (PATR), así como el mobiliario, equipo de oficina y de telefonía, y el personal administrativo y de intendencia del inmueble.

Por su parte, la PGR enviará a los agentes del Ministerio Público Federal, quienes cubrirán turnos de 24 horas de labores por 48 de descanso, así como una célula de elementos de la AFI, y personal pericial. Asimismo, gestionará ante el Poder Judicial de la Federación la asignación de defensores públicos federales.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del DF auxiliará a los agentes del Ministerio Público de la Federación, para el debido cumplimiento de sus funciones, mediante sus fiscalías desconcentradas en las delegaciones citadas.

El convenio establece que el programa tendrá una vigencia indefinida y cualquiera de las partes podrá darlo por concluido, mediante notificación por escrito con anticipación no menor de 90 días.

Al respecto, Ruth Zavaleta, jefa delegacional de Venustiano Carranza, adelantó que la intención es que esas unidades sean abiertas el 15 de febrero.

Indicó que en su demarcación la UMAN está lista para comenzar a funcionar "en un espacio que el gobierno central nos proporcionó para que nosotros se lo prestemos a la PGR; gastamos alrededor de 900 mil pesos en la remodelación del edificio y estamos a punto de adquirir patrullas por un monto de entre cinco y siete millones de pesos".

Comentó que cada demarcación le ha entregado a la PGR un informe sobre los puntos donde ha detectado que se vende o distribuye droga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.