Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia HRW exige a legisladores rechazar el proyecto Abascal

"Golpea a trabajadores"

HRW exige a legisladores rechazar el proyecto Abascal

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La organización Human Rights Watch (HRW) envió una misiva a los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio, Emilio Chuayffet y Pablo Gómez, respectivamente, así como el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, en la que expresa su "profunda preocupación por el proyecto de reforma laboral, conocido como proyecto Abascal", ya que considera que será "un duro golpe para los derechos humanos de los trabajadores mexicanos".

En una extensa carta pide que rechacen esta iniciativa y desechen la posibilidad de someterla a votación y, en cambio, alienten la elaboración de un nuevo proyecto de legislación laboral mediante un proceso realmente tripartito y democrático, en el que se incluya la opinión de los sindicatos independientes y la de todos los actores que han sido excluidos.

El documento está firmado por el director ejecutivo de la división de Las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, y la especialista en derechos laborales de esta misma organización, Carol Pier.

En el texto se plantea a los legisladores que el proyecto Abascal no sólo deja sin solución una serie de fallas claves de la legislación laboral mexicana, sino que "debilita las salvaguardas a los derechos de los trabajadores".

Pero, además, esta iniciativa también viola las obligaciones contraídas por el Estado mexicano conforme a la legislación internacional, relativas a la protección y promoción de los derechos humanos de los trabajadores.

HRW, que es una de las principales organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, considera que "las modificaciones propuestas harían virtualmente imposible para la mayoría de los trabajadores el ejercicio del derecho a huelga, a negociar colectivamente y a afiliarse a la organización sindical de su preferencia. Además, el proyecto tampoco brinda salvaguardas suficientes para aquellas trabajadoras que son discriminadas en el proceso de contratación por su condición de embarazadas", según advierte la organización.

Añade que el proyecto Abascal ignora una serie de recomendaciones sustanciales incluidas en el diagnóstico 2003 sobre la situación de los derechos humanos en México, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el propio Programa Nacional de Derechos Humanos y el acuerdo laboral celebrado al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Recordó también que México es parte de numerosos instrumentos internacionales en los que se ha comprometido a proteger el derecho de los trabajadores a asociarse libremente, entre los que se encuentran el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales y el Protocolo de San Salvador, así como la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los derechos fundamentales de los trabajadores, los cuales parece ignorar el proyecto de reforma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.