Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Enfrenta grave recorte presupuestal la segunda encuesta de jóvenes

La primera se realizó con $16 millones; ahora sólo se cuenta con $5 millones

Enfrenta grave recorte presupuestal la segunda encuesta de jóvenes

La consulta pretende conocer las expectativas de vida de ese importante segmento

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) aplicará entre mayo y julio la segunda encuesta de jóvenes, para determinar en qué medida han mejorado o empeorado las expectativas de empleo, educación y salud de esta población, que supera 33 millones de habitantes, y definir con mayor precisión los distintos estilos juveniles en México.

Por falta de recursos se tiene previsto entrevistar a un menor número de jóvenes y abarcar regiones en vez de entidades. De acuerdo con el proyecto inicial serán encuestados 12 mil jóvenes (de entre 12 y 29 años de edad), menos de la cuarta parte de los 53 mil 400 que participaron en la primera consulta efectuada en 2000.

El director de Investigación y Estudios de la Juventud del IMJ, José Antonio Pérez Islas, refirió en entrevista que la primera encuesta costó 16 millones de pesos, que fueron aportados por la Secretaría de Educación Publica (SEP), el instituto y por la Fundación Ford, pero ahora sólo se cuenta con la tercera parte de esos fondos.

Para la realización de la nueva encuesta, cuyos resultados se darían a conocer a finales de este año, el IMJ no cuenta con apoyo externo, por lo que deberá cubrir el total de gastos, y para ello espera disponer de casi 5 millones de pesos.

Los coordinadores de la encuesta pretenden obtener más información sobre cómo los jóvenes enfrentan el desempleo, la falta de oportunidades educativas, de vivienda y de atención en salud, una vez que la consulta anterior demostró que éstos son los principales problemas de la juventud.

Este especialista en el tema juvenil considera que la encuesta puede ayudar a aclarar si efectivamente se ha logrado pasar de una familia autoritaria a una más democrática, aunque considera que esto no se ha dado, porque en la anterior se encontró que persisten muchos rasgos de la familia tradicional mexicana.

En esta ocasión la encuesta no será aplicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, sino por la Unidad de Estudios sobre la Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pérez Islas señaló que es positivo aplicar una nueva encuesta, porque la primera sirvió para "derribar mitos" que se tenían sobre los jóvenes; por ejemplo, se pensaba que la familia mexicana se estaba destruyendo, y lo que se encontró es que prevalecen varios aspectos de la familia tradicional.

También se encontraron algunas tendencias; la principal es que las mujeres tendrán un papel de mayor relevancia en el futuro, porque cada vez tienen mejores oportunidades de educación y empleo, lo que contrasta con la situación de los hombres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.