Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Buscan fármaco que prolongue la vida de enfermos de cáncer

El mal, segunda causa de muerte entre mujeres

Buscan fármaco que prolongue la vida de enfermos de cáncer

ANGELES CRUZ MARTINEZ

En el tratamiento del cáncer, los laboratorios farmacéuticos han concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de medicamentos que ayuden a prolongar, con cierto grado de calidad, la esperanza de vida de los enfermos .

En los últimos 10 días se han dado a conocer los resultados de dos estudios internacionales que comprobaron la eficacia de sendos fármacos en la reducción de las recaídas en pacientes con cáncer de mama.

Este tumor, explicó Alejandro Mohar, director del Instituto Nacional de Cancerología, representa la segunda causa de muerte en la población femenina a causa de este tipo de enfermedades. En promedio 10 mujeres pierden la vida todos los días por esta razón.

La investigación con arimidex y tamoxifen, solos o en combinación (ATAC, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo en 24 países con más de 9 mil mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama en fase inicial. Se comprobó que el tratamiento con la molécula anastrozol, cinco años posteriores a la cirugía y en las pacientes con receptores hormonales positivos, reduce el riesgo de que vuelva a aparecer el mal en 26 por ciento adicional a 50 por ciento que ya se obtenía con tamoxifen. Este fármaco ha sido utilizado durante más de tres décadas.

En tanto, el Grupo Internacional de Estudios de Cáncer de Mama dio a conocer los resultados de la prueba 1-98, en la que se comprobó que el uso coadyuvante de la sustancia activa letrozol en el mismo grupo de pacientes reduce 19 por ciento el riesgo de una recaída. Además, en comparación con el tamoxifen, se disminuye en 27 por ciento el riesgo de que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo.

En conferencia de prensa convocada por el laboratorio Astra Zeneca, patrocinador de ATAC, Mohar comentó que en México se registran 12 mil nuevos casos de cáncer de mama cada año y alrededor de 4 mil decesos por esta causa.

A diferencia del cáncer cérvico uterino, resaltó, el de mama no se puede prevenir, aunque su diagnóstico temprano incrementa las posibilidades de curación de las pacientes.

Con el propósito de fomentar la cultura de la prevención y el diagnóstico oportuno, el próximo domingo 13 de marzo se llevará a cabo la carrera Relevo por la Vida en la pista de entrenamiento de Ciudad Universitaria.

A partir del mediodía, sobrevivientes del cáncer efectuarán una caminata en la que estarán acompañados por sus familiares, artistas y deportistas. Tradicionalmente esta actividad es realizada en Estados Unidos por la American Cancer Society, y este año se efectuará por primera vez en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.