Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Política Ningún acuerdo en el Senado sobre cambios a ley de radio y tv

Concesionarios se mantienen reacios a modificaciones

Ningún acuerdo en el Senado sobre cambios a ley de radio y tv

ANDREA BECERRIL

Aunque ríspido por momentos, finalmente se dio el debate entre los representantes de los empresarios de la radio y la televisión y los senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras de la ley de medios electrónicos, fundamentalmente Manuel Bartlett Díaz y Javier Corral Jurado, quienes rebatieron los argumentos de los concesionarios y lograron el compromiso de éstos de seguir dialogando en torno a la nueva legislación, inclusive sobre la posibilidad de disminuir el costo de las campañas electorales.

"Nosotros apoyamos cualquier medida que reduzca el gasto de campañas políticas, pero sobre todo que las transparente", comentó Javier Tejeda, integrante de la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). No fue fácil que se diera ese intercambio de opiniones. El diálogo pudo darse la madrugada de ayer, después de que los senadores debieron escuchar por más de cuatro horas los planteamientos de los integrantes de la CIRT, toda vez que el formato del encuentro dejó para el final las preguntas y respuestas.

El ambiente fue de respeto, a excepción de la intervención del ex presidente de ese organismo Jorge Mendoza, quien descalificó el proyecto de dictamen elaborado por la subcomisión dictaminadora.

Mendoza señaló que, en la mayoría de los casos, en los senadores encuentran "experiencia, madurez, sabiduría, responsabilidad, honestidad, capacidad de reflexión, compromiso con el progreso y humildad", cualidades que, resaltó, no mostraron al elaborar el proyecto de ley.

"Este dictamen se dio en un ambiente de discordia, reclamos, incluso me atrevo a decir, de insultos, y están por ahí grabados, los tenemos perfectamente documentados", recalcó el también directivo de Tv Azteca. Demandó luego una mayor participación del gobierno federal en la elaboración de la nueva ley.

El senador priísta Manuel Bartlett le respondió de inmediato: "¿Cuál discordia, señor Mendoza? Usted sabe muy bien que desde que se inició el trabajo en la subcomisión usted puso el grito en el cielo. Entonces la discordia no salió de aquí. Tenemos una responsabilidad que cumplir, necesitamos una televisión comercial fuerte, pero también una televisión pública fuerte; necesitamos que haya democracia y en la concentración y el oligopolio no hay democracia".

En su intervención, el ex presidente de la CIRT pidió a los senadores estudiar muy a fondo las propuestas en materia electoral y hasta dijo que hará llegar a los legisladores una serie de documentos para que enriquezcan el dictamen.

En la réplica, Bartlett le agradeció que pensara en mandarles escritos "para seguir ilustrándonos", y señaló que él también les remitirá "un librito del IFE que se llama Dinero en la política, en el que se aborda el problema de la corrupción electoral, que se da porque los partidos dedican gran parte de sus recursos al pago de la publicidad en los medios electrónicos".

Los perredistas Ojeda Zubieta y Raymundo Cárdenas retomaron el tema. El primero debió aclarar a Tejeda que no plantean que la televisión ceda espacios gratuitos a los partidos, sino disminuir el costo de la democracia. Mendoza señaló que la democracia ahora es diferente, porque la radio y la televisión "han tomado el lugar de la plaza pública"

El otro gran debate lo dio el senador panista Javier Corral, quien desmintió la afirmación de los empresarios de que no hay concentración en la industria radiofónica: dos empresas detentan 80 por ciento de las frecuencias de televisión.

El presidente de la CIRT, Alejandro García Gamboa, agradeció el encuentro: "Como dije en un principio, que sea la primera de muchas reuniones, ya que estamos en la mejor disposición de sentarnos, exponer nuestros puntos de vista, de oírlos y de ponernos de acuerdo". A esa hora -casi las dos de la madrugada- invitó a los senadores a ver en una de las pantallas que llevaron la repetición de los goles del partido México-Costa Rica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.