Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Urnas

La aventura (fallida) de las relecciones

¿Y el canciller? ¡En campaña!

EL ESPEJISMO ELECTORAL de 2000 ha hecho que hoy se siga defendiendo la especie de que las urnas mandan en la vida política mexicana, a pesar del dramático fracaso del principal resultado de aquellos comicios (la presidencia foxista en permanente viaje, maese: zacatito pa'l Zorrillo. Esos chinos que todo copian, ¿no habrán invadido el mercado mexicano con Prozac adulterado?). Una consecuencia de esa falsa interpretación de la realidad nacional ha sido la exploración aventurera hecha en el Senado de las posibilidades de instaurar ni más ni menos que la relección consecutiva de los legisladores. Apoyada firmemente por Los Pinos, por el precandidato designado Santiaguín del Estado de Derecho y por las bancadas panistas, la pretensión relectorera apelaba a la tesis de que el pueblo habría de decidir justicieramente en las urnas la continuidad o la remoción de diputados y senadores. Jaloneos internos del priísmo hicieron que un inicial apoyo de esa franja decisiva a la iniciativa de relección fuese diluyéndose hasta quedar ayer en una votación empatada que quedaba muy lejos de las dos terceras partes obligatorias que se requieren para una modificación constitucional de ese corte.

EL SIMPLE COQUETEO de los actuales congresistas con la idea releccionista muestra la enorme distancia que hay entre sus apetitos personales y grupales y la vida cotidiana de los ciudadanos. Justamente en estos momentos, y no sólo a causa del bombardeo convenenciero del Presidente de la República contra el actuar legislativo, la percepción popular de las actividades del Congreso de la Unión es altamente negativa, de manera que una opción justa podría haber sido la de poner a votación no de los propios legisladores interesados, sino del pueblo en general, la posibilidad de la continuidad en el cargo o, por otro lado, la posibilidad de cancelar por siempre el asomo de los actuales detentadores del botín legislativo a cualquier forma de representación política. El mejor ejemplo del saldo altamente negativo que dejarían esos escarceos releccionistas se podría ver en la mayoría de las entidades donde los gobernadores priístas se han relecto virtualmente mediante la imposición (a erario y fuego) de sus favoritos, meros guardaespaldas políticos sometidos a la voluntad de sus patrones: Tamaulipas, con el endeble Eugenio Hernández, y Sinaloa, con el también dependiente Jesús Aguilar Padilla, por dar algunos ejemplos de continuidad apenas disfrazada. El peso del factor económico (sobre todo el uso del dinero sucio, ya fuese de origen gubernamental o francamente del explícito crimen organizado) y la posibilidad de adulteraciones no sancionables de los resultados electorales, hacen ver la fantasía de que los mexicanos resolvemos todo democrática y legítimamente en las urnas).

MOTIVACIONES ELECTORALES TAMBIEN son las que han hecho del canciller Luis Ernesto Derbez un fantasma incapacitado para enfrentar las continuas agresiones del gobierno gringo, de cuya buena voluntad depende que aquel llegue a dirigir (bueno, dirigir es un eufemismo laboral) la OEA. Los embates del embajador Modelo, representante de la Corona imperial, el futuro desposado Tony Garza, apenas fueron medio toreados por el candidato Derbez. Ahora, cuando se anuncia el endurecimiento de medidas de Estados Unidos para tratar de frenar el ingreso ilegal de mexicanos a aquel país, quien saca la cara es un subsecretario virtualmente encargado del despacho por la ausencia electorera de Derbez. Gerónimo Gutiérrez (cuyo nivel está un poco por encima de, por ejemplo, Nahum Acosta Lugo) ha improvisado argumentos al extremo de denunciar el "vigilantismo" del imperio norteño. Entre vigilantismos, sospechosismos, y retractaciones presidenciales respecto al asomo del narco a las cortinas palaciegas, lo único que queda es encomendarse al Señor del Calendario para que nos haga más llevaderos estos días de crisis sostenida que parecen largos, cansados, interminables.

ASTILLAS: LOGROS INSOSPECHADOS lleva la cuaternaria intención cardenista de llegar a Los Pinos (cuaternario no sólo es lo relacionado con el último periodo de la era cenozoica, sino también todo aquello que consta de cuatro unidades o elementos). Por ejemplo, el gran líder demócrata llamado Leonardo Rodríguez Alcaine ha expresado su público apoyo al aspirante michoacano y le ha llenado de elogios, sobre todo contrastándolo con la inaceptable conducta de Andrés Manuel el Travieso. Ya nomás falta que un día de estos el patriota Carlos Salinas de Gortari también se manifieste en favor del ingeniero oportunamente autopostulado en el marco del Plan Sé (No C, sino sé: sé lo que hizo Lazarito con Ahumada porque lo tengo en video, pero no lo difundiré si me ayudan a crear una alternativa de coartada para cuando sea dado el golpe contra López Obrador)... Nadie debería oponerse a la llegada de Leonel Cota a la presidencia nacional del PRD, pues con esa imposición del Jefe Máximo del perredismo (antes era dedazo; ahora es pejazo) se lograría la proeza (digna del libro de récords PRIness) de que llegara al más alto cargo de un partido un personaje que sólo habría tenido minutos de algo parecido a la militancia en su haber antes de ser declarado candidato a un importante cargo pues, si se recuerda, Cota era priísta hasta minutos antes de ser postulado a la gubernatura de Baja California Sur... Por lo pronto, en ejercicio de sus facultades metaconstitucionales, el jefe del gobierno perredista ha hecho saber las candidaturas que desea: Cota, como ya se dijo, al Comité Ejecutivo Nacional perredista; Martí Batres, al capitalino, y Marcelo Ebrard a la sucesión chilanga (¿qué pensará el licenciadísimo Salinas al ver al peje-delfín en Sedeso, como él hizo con Colosio, y a Manuel Camacho de comisionado -sin sueldo en 1994; "externo" ahora- para la paz perredista y como francotirador listo para cualquier eventualidad?)... Y, mientras en el 6-5 de la Corte manteniendo la suspensión del presupuesto de 2005 se ve que a pesar de esta apretada derrota los vientos de independencia del Poder Judicial no han sido apagados por la bota ejecutiva, ¡feliz fin de semana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.