Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Estados Cancelan nombramiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia de BC

Padilla Villavicencio advierte que no dejará el cargo; cuenta con un amparo

Cancelan nombramiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia de BC

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 10 de febrero. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura de Baja California, Felipe de Jesús Padilla Villavicencio, recibió del Congreso local la notificación de que fue cancelado su nombramiento como magistrado. El togado sostuvo que, al igual que dos de sus ocho compañeros del TSJE, no dejará el cargo, pues un tribunal federal le otorgó el amparo que lo protege de la remoción.

La legislatura estatal pretende cumplir una orden que emitió el Poder Judicial de la Federación (PJF), de reinstalar a los nueve magistrados destituidos e inhabilitados -vía juicio político- en octubre de 2001 por haber incurrido en faltas graves a la Constitución de Baja California en el desempeño de sus funciones.

Padilla Villavicencio consideró que el PJF creó un nuevo problema para las autoridades estatales, y comentó que "el nombramiento no me lo regalaron, me lo gané". Explicó que su decisión de permanecer en el Poder Judicial bajacaliforniano se debe a que fue designado magistrado conforme a la ley, por un periodo de seis años que se cumple en 2007.

El presidente del TSJE agregó que la resolución del PJF no sólo vulnera los derechos de los togados, sino además hace crecer el aparato judicial, al establecer más juzgados y salas, para integrar a los magistrados que se vieron envueltos en este conflicto político-legal.

El 11 de diciembre de 2004, Padilla Villavicencio compareció ante el pleno del Congreso local para presentar su primer informe de actividades, lo cual sucedió por primera vez en la historia del Poder Judicial, no obstante que tal diligencia se considera en la Constitución de Baja California desde hace años. En esa ocasión, contra lo dicho este jueves, afirmó que era necesario abrir más juzgados, para abatir el rezago judicial en la entidad.

De igual manera, en esa comparecencia se pronunció porque se le reconociera autonomía presupuestal al Poder Judicial, para dejar de estar sujeto a las decisiones de los otros dos poderes públicos. Hoy ratificó su declaración, al sostener que los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen limitado al Judicial en materia económica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.