Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Ciencias Instalará la UNAM boyas para detectar tsunamis en el Pacífico

El Instituto de Ciencias del Mar contará con nueva sede en Isla de Piedra, Sinaloa

Instalará la UNAM boyas para detectar tsunamis en el Pacífico

Abarcará fenómenos marítimos que ocurran desde Oregon, en EU, hasta Tierra del Fuego, en Chile

Los sensores emitirán vía satélite alertas de cambios de presión, informa el investigador Carlos Valdés

Las boyas

La unidad del ICML en la Isla de Piedra

KARINA AVILES

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzará la primera boya en su tipo que se instalará en el Océano Pacífico, misma que podrá detectar tsunamis, fenómeno marítimo que ha traído efectos devastadores en distintas partes del mundo, siendo el caso más reciente el de los países asiáticos.

La boya será colocada desde Oregon, Estados Unidos, hasta Tierra de Fuego, en Chile. Desde ayer navega el buque Puma para trasladar el equipo. Este mismo fin de semana será instalada frente a las costas de Colima y será conectada con la Red Mareográfica y el Servicio Sismológico nacionales.

Durante una gira de trabajo por Sinaloa y Colima, el rector Juan Ramón de la Fuente anunció, por otra parte, que la universidad cederá sus instalaciones actuales de la Unidad Académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

A cambio de ello, el gobierno estatal le otorgará un predio en la Isla de Piedra, donde se construirán las nuevas y modernas instalaciones de la unidad académica del ICML.

El investigador del Instituto de Geofísica, Carlos Valdés, explicó que estas boyas son sensores de presión. "La mayoría de nosotros tenemos estos sensores en las casas; por ejemplo, las lavadoras los tienen para determinar cuándo debe poner agua y en qué momento detenerse".

Precisó que los sensores miden la altura promedio que tienen las olas. "Cuando se presenta un tsunami se ve un incremento en la presión que se puede traducir fácilmente a la altura de una ola."

Las boyas por sí solas no avisan, ya que se requiere de todo un sistema tecnológico, de información y de capacitación, aclaró. La boya submarina transmite a una superficial y ésta a un satélite, desde donde se baja la información.

Indicó que los detectores de boyas abarcan poblaciones que se encuentran muy alejadas, tanto en el país como en el extranjero. Por ejemplo, "un tsunami regional que pudiera afectar las costas de Colima, pero que el sismo se haya generado en Colombia o uno más lejano producido en Chile, pero que pudiera afectar las costas de Colima".

La parte tecnológica es fácil de resolver porque son instrumentos, equipos electrónicos, pero la otra parte es saber qué hacer con ellos y tener la suficiente capacitación para proceder en el momento en que se recibe la información, añadió.

La nueva sede de la UNAM en la Isla de Piedra, Sinaloa, contará con una zona de reserva ecológica, acuarios, estanques experimentales, laboratorios y una biblioteca de ciencias del mar que será referente nacional y latinoamericano.

Para ello, la máxima casa de estudios destinará un presupuesto inicial de 35 millones de pesos, mientras el Ejecutivo local y el ayuntamiento se encargarán del equipamiento y la construcción de las vialidades que se requieren.

Dicho intercambio es parte del convenio general de colaboración entre la UNAM y el gobierno de Sinaloa con el fin de establecer proyectos conjuntos en los ámbitos de docencia, difusión de la cultura e investigación científica y tecnológica.

De la Fuente indicó que en esta unidad se formarán investigadores altamente calificados para fortalecer a las instituciones regionales.

Otro de los objetivos es lograr mayor vinculación con el sector público y social de la entidad y una mejor relación con las problemáticas locales,"porque los conflictos de fondo sólo se resuelven cuando se llega a su raíz y para ello se deben estudiar", dijo.

Asimismo destacó que con las nuevas instalaciones se podrán potenciar los esfuerzos actuales y proyectar más a Sinaloa, en particular a Mazatlán, como un polo de desarrollo científico y tecnológico en áreas esenciales para el conocimiento y el crecimiento del país.

Durante la firma del convenio con el gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla, el mandatario estatal destacó la importancia que tiene para Sinaloa concretar un acuerdo con la institución de educación superior más importante del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.