Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Urge aprobar la reforma a la ley del ISSSTE, considera González Roaro

El instituto es como un paciente en estado crítico, pero con buenos doctores, afirma

Urge aprobar la reforma a la ley del ISSSTE, considera González Roaro

Se incendiaría el país si se aprueban las modificaciones tal y como están: diputado

PATRICIA MUÑOZ RIOS Y MARIANA CHAVEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Queretaro, Qro. 9 de febrero. Tiene carácter de "urgente" la aprobación de la reforma al ISSSTE, aseguró el director de este instituto, Benjamín González Roaro, tras argumentar que la situación financiera se compara con la de un "paciente que se encuentra en estado crítico pero tiene buenos doctores", por lo que es apremiante atenderlo, ya que tan sólo en este año el gobierno federal tendrá que poner 33 mil millones para completar la nómina de pensiones, cantidad superior a la mayoría de los presupuestos estatales y las dependencias públicas.

El funcionario participó aquí en la apertura del 14 congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, foro en el que el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FITSE), Joel Ayala Almeida, replanteó su propuesta de crear una Afore pública que maneje las cuotas de los trabajadores, al señalar que estos recursos se invertirán en negocios en los sectores eléctrico, petrolero y el del gas y tendrán "candados" suficientes para evitar que el dinero se malverse o se preste a corrupción.

En este congreso se despidió como secretaria general del sindicato la diputada Concepción Castañeda, quien llamó a los trabajadores a la unidad para no fracturar y sí fortalecer esta organización; además advirtió que no se puede permitir el desmantelamiento de las instituciones de seguridad social y de los sistemas pensionarios solidarios.

En este sentido, González Roaro se comprometió a que con la reforma a la ley del ISSSTE no "habrá sorpresas para los trabajadores", y aseguró que tampoco se tocarán las prestaciones; en cambio, se garnatizará el pago de las pensiones y jubilaciones, con lo cual se podrá tratar la enfermedad financiera de este instituto, porque este organismo tiene la deuda pensionaria más alta del país, mayor que el Seguro Social, que el sector eléctrico, las universidades o la banca de desarrollo.

De la propuesta del senador Joel Ayala de realizar una reforma de ley que incluya la creación de una Afore pública para el manejo de las cuentas de los trabajadores del Estado, planteó que tendrá que estudiarse cuidadosamente y confrontar con la opinión de todos los sindicatos, con la finalidad de lograr una iniciativa que realmente tenga el mayor de los consensos y pueda progresar.

No obstante, el director del ISSSTE dejó claro que se tendría que buscar la forma en que ese esquema no se transformara en un "monopolio" de cuotas, que pudiera competir con otros régimenes de sistemas de pensiones y que además diera seguridad y garantía a los trabajadores de que sus recursos estarán bajo buena salvaguarda

El director del ISSSTE insistió en que entre 2001 y este año se triplicó el monto de los recursos que el gobierno federal tiene que poner para completar la nómina de pensiones del instituto, lo cual es ya mayor que el presupuesto que se tiene destinado para los programas de ataque a la pobreza en el país.

Quien puso la nota discordante de este tema fue el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Agustin Miguel Alonso Raya, quien planteó que "se incendiarían el país y la Cámara de Diputados" si se aprueba la reforma a la ley del ISSSTE tal como se encuentra redactada. Instó a llegar a consensos y acuerdos con todas las organizaciones sindicales afiliadas al instituto y negó rotundamente que se pueda dar un albazo legislativo como en el caso del Seguro Social.

Sobre la reforma, Joel Ayala planteó que la base central de la misma es la creación de esta Afore y que la Secretaría de Hacienda ya dio una buena señal en este sentido, por lo que se llevan a cabo trabajos "intensivos" para que este proyecto no se vaya de las manos, no se atrase y eso agrave los problemas de servicio que tiene este instituto.

Sostuvo que esta Afore tendría "candados" para asegurar que los recursos que suman casi 90 mil millones de pesos, más la aportación de 8 por ciento de los trabajadores y la del gobierno, estén seguros, ya que se le podría antojar a un financiero llevarlos a la Bolsa o a los papeles del gobierno o a otras instancias de alto riesgo, por lo que se limitaría a cinco o seis áreas de inversión donde se obtengan altos dividendos como el renglón del gas, la electricidad o el petróleo.

En este inicio del congreso, firmaron la modificación de las condiciones generales de trabajo Concepción Castañeda, por el sindicato, y González Roaro por la institución, documento que mejora algunas prestaciones que ya tienen los trabajadores del ISSSTE, como becas, bonos, compensación por antigüedad y la situación de las licencias laborales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.