Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia CNDH: policías y militares, parte de la red de extorsión a migrantes

Exhibida, Gobernación ordena el cierre de la estación La Venta, en Tabasco

CNDH: policías y militares, parte de la red de extorsión a migrantes

Corporaciones se arrogan facultades del INM y hacen detenciones ilegales

Retienen a indocumentados en prisiones y hasta siquiátricos, denuncia

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Hacinamiento en la estaci�igratoria ubicada en Tapachula, Chiapas FOTO Alfredo Dominguez

Elementos de corporaciones policiacas -judiciales, ministeriales y municipales-, de la Agencia Federal de Investigaciones, de la Policía Federal Preventiva, del Ejército Mexicano y de la Armada se atribuyen facultades privativas de los agentes de inmigración y detienen ''ilegalmente'' a indocumentados, expone el quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah Gebara. Además, ''se han recibido denuncias y quejas de que también extorsionan y despojan de sus pertenencias'' a los migrantes.

Esos elementos "no deben detener a indocumentados que cruzan por territorio mexicano; para eso existen los elementos de migración", explica en entrevista con La Jornada, y subraya: ''Algunos migrantes son tratados como delincuentes, pues son enviados a las cárceles municipales, cuando ellos no han cometido delito alguno para ser remitidos a esos sitios''.

Entre el cúmulo de irregularidades que la CNDH ha detectado en el trato a indocumentados, y que ya produjo, como primera acción del gobierno federal, el cierre de la estación de La Venta, en Tabasco, destaca también que ''en muchas estaciones migratorias los menores no son enviados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su custodia, sino que se les retiene junto con adultos y, en ocasiones, no se da aviso a los consulados'', indica Farah Gebara.

El visitador destaca que la CNDH constató en 2004 que, además de que hay instalaciones que no cumplen con la normatividad que la propia Secretaría de Gobernación emitió, en algunos estados se envía a los migrantes a prisiones. Por ejemplo en Veracruz, las instalaciones de la policía municipal en Coatzacoalcos están habilitadas para ese fin; lo mismo que la instalación de la policía municipal en Tuxpan, o la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública en Fortín de las Flores.

En 2004 también operaba como centro de retención ''el edificio de Seguridad Preventiva de la Dirección de Seguridad Pública de Michoacán; en Morelos, el Colegio Estatal de Seguridad Pública; en Nayarit, la sede de la Policía Municipal de Tepic; en Tamaulipas, las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, y en Zacatecas, las instalaciones del albergue del Instituto Nacional del Deporte.

En Nogales se constató, en reciente visita -a principios de enero-, que los indocumentados son remitidos a la cárcel municipal; en Tlaxcala son trasladados a la Dirección de Vialidad y Seguridad Pública del estado, y en Tabasco incluso se les envía a un hospital siquiátrico y a una prisión, entre otras irregularidades.

Todo eso está documentado en las inspecciones que la CNDH realizó en 2004, y existen evidencias de que esas anomalías continúan. Inclusive la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Magdalena Carral, reconoció hace unos días que aún hay cárceles donde se retiene a migrantes.

Irregularidades en 46 centros

Este año, abunda Farah Gebara, se detectaron varias irregularidades en 46 estaciones migratorias e instalaciones en las que se mantiene retenidos a los indocumentados, aunque también es cierto que en algunos casos hay avances, como en la estación de Iztapalapa, en el Distrito Federal.

Las instalaciones migratorias con las peores condiciones son La Venta, en Tabasco, que ayer se cerró -una vez que se difundió el informe de la CNDH-, pero también están los casos de Huehuetan y Tapachula, en Chiapas; San Luis Río Colorado y Naco, en Sonora, y la Ventosa, en Oaxaca.

En sus revisiones de este año, los visitadores han detectado que de 46 estaciones inspeccionadas, 15 no cumplen con la separación de hombres y mujeres; ninguna tiene áreas para tratar a migrantes infectocontagiosos; en 26 no se practica examen médico; sólo ocho cuentan con personal femenino para atender a mujeres; en 16 no existe servicio médico; únicamente en 23 se abrió un expediente por migrante, y en 35 no se dio aviso a los consulados de los migrantes retenidos, entre otras anomalías.

El funcionario de la CNDH destacó que en abril, mayo y junio del año pasado, y en enero de éste, se detectó a menores -niños y adolescentes que viajaban solos- mezclados con adultos, lo cual es una irregularidad, pues hay convenios con el DIF para que los atienda hasta que sean devueltos a sus lugares de origen.

Farah Gebara dijo también que se han presentado más de 40 quejas contra el INM e instancias estatales o municipales, las cuales se han resuelto mediante convenios.

La CNDH documentó además que "hay quejas de migrantes salvadoreños y hondureños que denuncian trato discriminatorio, pues mientras a los guatemaltecos se les envía en autobuses cada tercer o cuarto día, ellos deben permanecer más de nueve en los centros de retención''.

ALONSO URRUTIA

En respuesta al informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el que se denuncia las malas condiciones que prevalecen en estaciones migratorias del país, la Secretaría de Gobernación instruyó el cierre inmediato de la estación de La Venta, en Tabasco, sobre la cual se distribuyó un video.

En principio, este miércoles fueron evacuados todos los indocumentados que permanecían en su interior en condiciones de hacinamiento, y se ordenó el cierre del lugar.

Hoy quedará formalmente clausurado y se prevé que haya ceses entre el personal que operaba dicha estación dependiente del Instituto Nacional de Migración, por negligencia en su desempeño.

Lamentable, pero no hay dinero

La quinta visitaduría de la CNDH denunció que en varias estaciones migratorias del país se da un trato inhumano a los indocumentados: no cuentan con servicios de salud, padecen hacinamiento, y carecen de agua y ventilación suficiente, entre otras irregularidades.

Al referirse a esa situación, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, reconoció que es un problema real.

Hemos visto escenas que "nadie puede estar de acuerdo con ellas, eso hay que decirlo con claridad", pero de igual forma señalar que se han otorgado pocos recursos al área migratoria para este año, justificó.

Creel atribuyó parte de la problemática a las limitaciones presupuestales:

"Requerimos recursos, y por eso hemos pedido una ampliación en el caso particular del Instituto Nacional de Migración y que los recortes se reconsideren. Parte de la controversia constitucional se debe precisamente a eso.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.