Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

El oráculo de Excel

Enero de 2006: entre 71 y 220 soldados de EU morirán ese mes en Irak

El discreto ejército de mercenarios

Dos frases en fijiano

HASTA EL 31 DE enero pasado, las fuerzas armadas de Estados Unidos habían perdido mil 440 efectivos en Irak y habían sufrido 10 mil 740 bajas no letales, lo que da un total de 12 mil 180 bajas. En forma definitiva o temporal, en los casi dos años transcurridos desde la invasión, Estados Unidos ha perdido algo así como 9 por ciento del total de sus tropas en el país ocupado, que se mantienen en un nivel cercano a las 135 mil.

http://icasualties.org/oif/USChart.aspx

http://noticias.ya.com/mundo/2004/05/04/6072866.html

DE ACUERDO CON las cifras mencionadas, el ejército más poderoso del mundo ha sufrido, en promedio mensual, 62.61 bajas fatales y 443.39 heridos cada 30 días. Dicen que las mentiras pueden dividirse en dos grandes rubros: las estadísticas y las demás, así que no hagan mucho caso de lo que sigue. Operando desde el fondo de mi crasa ignorancia en asuntos matemáticos, estadísticos e informáticos, introduje los datos mencionados en la hoja de cálculo Excel de Microsoft, agregué casillas en blanco para los meses que van del presente (febrero de 2005) a enero de 2006 y solicité atentamente al programa que los procesara para elaborar una gráfica que incluyese una "línea de tendencia". Excel me ofreció, a su vez, una "amplia gama de opciones", como dicen los mercadólogos, que incluía tendencias lineales, polinómicas, potenciales, exponenciales y logarítmicas. Como el niño atónito frente al menú del restaurante, le pedí "una de cada una", lo que arrojó una diversidad de resultados que a continuación consigno con la conciencia tranquila de quien simplemente copia y pega y no se toma la molestia de entender el significado de cada palabra. En el muy probable caso de que estas líneas encuentren lectores más avezados que su autor, ahí les digo lo que dice Excel sobre sus propios misterios.

LA AYUDA DEL PROGRAMA (utilicé la versión 2000 en español, 9.0.3821 SR-1) afirma que las líneas de tendencia en gráficos "se usan para mostrar gráficamente las tendencias de los datos y analizar los problemas de predicción. Este análisis también se denomina análisis de regresión", mediante el cual "puede representarse una línea de tendencia en un gráfico más allá de los datos actuales para predecir los valores futuros."

SEGUN ESTA SUERTE DE oráculo de escritorio de Bill Gates, la estimación lineal "calcula las estadísticas de una línea utilizando el método de 'mínimos de cuadrados' para calcular la línea recta que mejor se ajuste a los datos y devuelve una matriz que describe la línea." En cuanto a la línea de tendencia logarítmica, la define como "una línea curva que se ajusta perfectamente y que es muy útil cuando el índice de cambios de los datos aumenta o disminuye rápidamente y después se estabiliza. Esta línea de tendencia logarítmica puede utilizar valores positivos o negativos", lo que resulta inquietante aplicado a bajas fatales, porque en ese terreno un número negativo podría señalar, por ejemplo, un incremento de las resurrecciones entre soldados fallecidos. De la línea de tendencia polinómica asevera que "es una línea curva que se utiliza cuando los datos fluctúan. Es útil, por ejemplo, para analizar las pérdidas y ganancias de un conjunto de datos grande."

EN CUANTO A LA LINEA de tendencia de potencia, Excel asegura que se trata de "una línea curva que se utiliza con conjuntos de datos que comparan medidas que aumentan a ritmo concreto; por ejemplo, la aceleración de un automóvil de carreras a intervalos de un segundo. No es posible crear una línea de tendencia de potencia si los datos contienen valores cero o negativos." Y sobre la línea de tendencia exponencial, el programa señala que "es una línea curva que es muy útil cuando los valores de los datos aumentan o disminuyen a intervalos cada vez mayores."

LEER LAS LINEAS de tendencia en las gráficas de Excel es, eso sí, más fácil que leer las líneas de la mano. La ninfa de la tendencia lineal (Raya) dice que en enero del año entrante las bajas fatales de Estados Unidos en Irak serán 116, lo que implicaría un incremento de 185 por ciento con respecto al promedio actual. La parca logarítmica (Loga) sitúa el número de muertos en 80, es decir, pronostica un incremento de 22 por ciento; la pitonisa polinómica (Poli) augura 220 (352 por ciento de incremento), la potencial (Pote) dice 71 (12 por ciento más que el promedio actual) y la exponencial (Expo) pronostica 124 difuntos, lo cual significa un aumento de 198 por ciento.

RESPECTO A LOS EFECTIVOS ocupantes heridos, el Oráculo Excel afirma, en su advocación de Raya, que en el primer mes del año entrante serán mil 320 (298 por ciento más que el promedio actual); la sacerdotisa Loga coloca la cifra en 850 (92 por ciento de aumento), la vidente Poli dice 640 (44 por ciento), la hechicera Pote replica mil 80 (243 por ciento más) y santa Expo se salta la barda con 3 mil 200 lesionados, 722 por ciento arriba del promedio mensual entre marzo de 2003 y enero de 2005.

EL QUE FIRMA ES, como se ha dicho, más bien escéptico en cuanto a oráculos y estadísticas y se limita, en consecuencia, a transmitir (sí, como médium) las cifras misteriosas recibidas por medio de las ondas eléctricas que van de su módem al procesador de su compu y de allí a la pantalla, con un ordenamiento mínimo a cargo del teclado y el ratón. Agrega el dato, a su juicio significativo, de los 206 "contratistas" fallecidos o desaparecidos consignados en una "lista incompleta" elaborada por Lunaville, organismo que presenta la Cuenta de Bajas de la Coalición (Iraq Coalition Casualty Count) en el sitio de Internet arriba referido. De ellos, al menos 76 trabajaban como asesores o guardias de seguridad o mantenimiento de equipos militares, sin incluir a los técnicos en comunicaciones, ingenieros, choferes y cocineros (uno está clasificado como "oficial de compañía") que posiblemente laboraban también, en forma directa, para el aparato bélico de la ocupación.

DECIA QUE EL DATO es significativo porque, si la proporción entre las bajas sufridas por los contratistas y su número total fuera semejante a la que hay en las filas militares, el número permite suponer la existencia de un ejército de mercenarios, paralelo al regular, de entre 20 y 30 mil efectivos, dependiendo de si se toma en cuenta para el cotejo sólo a las víctimas militares fatales o la cifra total de bajas (muertos y heridos). El ejército mercenario que acompaña a la "coalición" es mucho más internacional que ésta, a juzgar por las nacionalidades de los contratistas caídos o secuestrados: 77 estadunidenses, 26 británicos, 18 turcos, 15 nepalíes, 11 sudafricanos, 4 sudcoreanos, 4 canadienses, 4 egipcios, 4 rusos, 3 macedonios, 3 jordanos, 3 búlgaros, 2 finlandeses, 2 paquistaníes, 2 franceses, 1 húngaro, 1 croata, 1 indio, 1 colombiano, 1 francés, 1 checo, 1 rumano, 1 italiano, 1 danés, 1 filipino, 1 nezoelandés, 1 holandés, 1 indonesio, y 3 fijianos; este gentilicio correspondiente a los nativos de las Islas Fiji, según Wikipedia y enciclopediauniversal.com, y si alguien conoce otro, favor de reportarlo a Locatel. Y si alguien llegara a perderse en las calles de Suva, capital de ese archipiélago, puede preguntar la hora (a un fijiano que lleve reloj, claro) con la expresión "¿sa vida na kaloko?", y si consigue una respuesta, agregue a continuación: "au senga ni kila na vosa vakaviti", que significa "no hablo fijiano".

http://icasualties.org/oif/Civ.aspx

www.enciclopediauniversal.com/Fiji.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Fiji

http://www.italianiafiji.com/pagine/lingua_parliamofijiano.htm

PEDRO VICTORIANO, que participa en la elaboración de Xiranhua.com, me pidió que mencionara esa página que "mantiene información oportuna, detallada y exclusiva sobre los problemas que limitan el desarrollo de las poblaciones indígenas de México y Michoacán. Lo hago con gusto:

http://www.xiranhua.com

ENRIQUE RAMOS SALAS me señala, en referencia a la columna anterior, que en el libro La identidad humana, el método, de Edgar Morín, se afirma que "luego de los avances en la medicina y la genética, pronto los seres humanos durarán 160 o 200 años". Sergio Avila sigue empeñado en convencerme de que las disculpas no se dan sino que se piden, y Roberto Solot realiza un esfuerzo semejante para persuadirme de que la izquierda se ha vuelto de derecha, cosa en la que coincido sólo muy parcialmente. Agradezco también a Claudio Cruz González, Irene Esparza y Omar Espejel por sus mensajes, y a Adolfo Gilly por regalarme unas carcajadas con su anécdota marina de gringos y gallegos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.