Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Estados Encuentran en Oaxaca 40 mil boletas electorales quemadas

La mayoría estaban marcadas en favor de Cué; prueba del fraude: PAN y PRD

Encuentran en Oaxaca 40 mil boletas electorales quemadas

Exigen partidos investigación de la PGR; es un "acto protagonista", desestima el IEE

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Boletas electorales encontradas ayer en el r�Salado, en el municipio de Santa Luc�FOTO Tiempo de Oaxaca

Oaxaca, Oax., 9 de febrero. Luego de una denuncia anónima, dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia localizaron quemadas al menos 40 mil boletas -presuntamente cruzadas por votantes- en la ribera del río Salado, que atraviesa el municipio de Santa Lucía del Camino, las cuales corresponden a las elecciones para gobernador y diputados, así como para presidentes municipales, del 1º de agosto y del 3 de octubre pasados, respectivamente.

Javier Castellanos Hernández, Pedro Silva Salazar y Alberto Esteva Salinas, dirigentes estatales de PAN, PRD y Convergencia, en ese orden, manifestaron que esto es una prueba más del presunto fraude cometido en los comicios, ya que muchas de las boletas encontradas no fueron dobladas para depositarse en las urnas.

Los líderes partidistas solicitaron que la Procuraduría General de la República (PGR) tome conocimiento del caso para que la Procuraduría de Justicia del estado "no manipule las investigaciones y borre evidencias de los posibles delitos cometidos".

José Naranjo, agente del Ministerio Público de la Federación, acudió al sitio del hallazgo a tomar conocimiento del caso e inició la averiguación previa número 20/2/2005 por los delitos que se lleguen a configurar por el manejo que se hizo de este material. El funcionario y peritos de la segunda agencia investigadora de la PGR levantaron muestras de los documentos quemados.

Las boletas están foliadas y corresponden a municipios como Tehuantepec, Uztlahuaca, Nochistlán, San Pedro Mixtepec y Tlacolula. La mayoría están marcadas en favor de Gabino Cué Monteagudo, quien fue candidato a la gubernatura de la coalición que formaron PAN, PRD y Convergencia, pero también hay algunas del priísta Ulises Ruiz y otras anuladas.

Según los informantes anónimos, el lunes pasado llegó una camioneta a quemar los documentos electorales cerca del lecho del arroyo.

Pero el presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, minimizó los hechos. Dijo que por acuerdo de todos los partidos, ese material debió haber sido destruido el 20 de enero pasado en un horno ladrillero de Santa Lucía. Ese día, explicó, representantes de los partidos, consejeros ciudadanos y hasta un notario público asistieron a la incineración.

El problema, agregó, ocurrió cuando el propietario limpió su horno y se percató de que no se habían quemado todas las boletas y optó por depositarlas en el río. Prueba de ello, dijo, es que están impregnadas de aserrín, material que se utiliza en los hornos de ladrillo. Aclaró que en este caso no existe violación a la ley, "solo se trata de un acto protagonista (sic) " de los partidos que hicieron público este hallazgo. Alberto Esteva Salinas, presidente estatal de Convergencia, anunció que llevará el caso al Congreso federal, pedirá juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz y la destitución del pleno del IEE responsable del material electoral.

El vocero del gobierno del estado, Héctor Pablo Ramírez, negó que exista delito alguno y anunció que no intervendrá la procuraduría estatal, ya que el IEE le notificó que estaba en orden la quema de la paquetería electoral y, por tanto, no había irregularidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.