Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Ciencias Casi 97% de los mexicanos han sufrido caries alguna vez

Ssa busca poner en marcha más y mejores acciones de prevención: Heriberto Vera

Casi 97% de los mexicanos han sufrido caries alguna vez

Poco más de 60% sólo conservan 11 piezas de su dentadura original a los 65 años

La falta de una cultura de atención bucal, una de las causas

Festejaron el Día del Dentista y el Odontólogo

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Consultorio del doctor Ra�sada FOTO Fabrizio Leon Diez

Casi 97 por ciento de los mexicanos alguna vez en su vida ha padecido caries y poco más de 60 por ciento de los mayores de 25 años ha experimentado enfermedad periodontal, y a consecuencia de esto, en promedio, al llegar a los 65 han perdido hasta 17 piezas dentales, es decir, conservan sólo 11 de su dentadura original. Asimismo el cáncer bucal repuntó de "6 a 7 por ciento" en la población general.

Pero el problema -originado por la mala higiene bucal, la escasa inclinación a acudir al dentista (debe ser por lo menos cada seis meses, aunque no se tenga ninguna molestia) y en áreas marginadas la imposibilidad de tener acceso a este servicio- comienza a provocar estragos a tempranas edades. Así, a los seis años la prevalencia es de 60.3 por ciento; a los siete se eleva a 63.2; a los ocho a 68.5, a los nueve a 70.7 y a los 15 años, cuando ya se cuenta con la dentadura permanente (con excepción de las muelas del juicio) la frecuencia es de 67.6 por ciento.

Notoria diferencia con países desarrollados

Lo anterior contrasta con el hecho de que en países desarrollados como Australia "60 por ciento de la población a los 15 años de edad no ha vivido una experiencia de caries", destacó Heriberto Vera Hermosillo, subdirector técnico de salud bucal de la Secretaría de Salud (Ssa) al informar que con la finalidad de poner en marcha más y mejores acciones de prevención y tratamiento en este ámbito se encuentra en revisión la Norma Oficial Mexicana (NOM) 013 sobre prevención y control de enfermedades bucales. Esta norma ha puesto énfasis en la adición de fluoruros en todos los productos odontológicos, entre otras medidas.

Al conmemorarse el Día del Dentista y del Odontólogo, el funcionario informó, en conferencia de prensa conjunta con la Asociación Dental Mexicana (ADM), que debido a que no se tiene información puntual respecto del estado de salud bucal de los sectores más vulnerables en este renglón, como las poblaciones indígenas, se puso en marcha un programa piloto (en Puebla y Campeche), que derivará en la creación de un sistema de vigilancia epidemiológica en línea, que conectará a los 32 estados del país.

Próxima, la semana de salud bucal

De igual forma dio a conocer que el 11 de abril próximo se realizará la semana de salud bucal y acotó que en el interés de inculcar en la población el cuidado de los dientes se retomará la campaña de medios Cuida tus dientes como cuidas tus cosas, la cual será relanzada cada seis meses, pues ése es el tiempo que debe mediar entre una y otra visitas al dentista.

Armando Hernández Ramírez, presidente de la ADM, tras resaltar los esfuerzos de la Ssa para mejorar las condiciones de sus consultorios dentales, lamentó que en el país sólo entre "5 y 6 por ciento" de los odontólogos se encuentren colegiados e instó a la población a exigir a los odontólogos de los consultorios a los que acudan que confirmen su calidad profesional con su título y cédula para evitar a los que se ha denominado "dentistas patito".

Vera destacó que en el caso de la población indígena la Ssa desde hace algunos años lleva a cabo acciones específicas de prevención e inclusive aplica la Técnica de Restauración Atraumática, que permite remineralizar las lesiones por caries a más bajo costo que mediante las amalgamas. Esta técnica es usada por las naciones que tienen muy bajos índices de pérdidas dentales por caries.

Según el censo económico de 2001 en México hay registrados 31 mil 195 consultorios dentales, y en el gobierno trabajan 7 mil 42 odontólogos; de ellos 3 mil 508 en de la Secretaría de Salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.