Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Capital Se contradice la PGR en acusación contra Bejarano

Defensa del ex legislador

Se contradice la PGR en acusación contra Bejarano

ALFREDO MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO Y MIRNA SERVIN

La segunda consignación que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo contra el ex perredista René Bejarano por el delito de lavado de dinero contiene "contradicciones jurídicas" respecto de la primera, e implica investigaciones políticas en torno de Martí Batres Guadarrama, ex subsecretario del Gobierno del Distrito Federal, de la dirigencia del Frente Popular Francisco Villa, y de Dolores Padierna, informó la defensa del acusado.

En tanto, la diputada federal perredista Padierna Luna, señaló que en la solicitud de orden de aprehensión contra Bejarano Martínez la PGR hizo señalamientos que se alejan de las cuestiones jurídicas para que el ex asambleísta sea encarcelado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

De acuerdo con documentos de los cuales posee copia La Jornada, el juez con sede en Jalisco que libró la segunda orden de aprehensión por lavado de dinero convalidó los siguientes argumentos de la PGR y por ello se declaró competente para conocer del caso, pese a que los delitos no se cometieron en el Distrito Federal: "que el referido (Bejarano) tiene nexos con grupos urbanos de choque como son el Frente Popular Francisco Villa y el grupo de taxistas Panteras, grupos que intervinieron para obstaculizar el mandato judicial de captura que había en contra de Bejarano Martínez".

Agrega que "las circunstancias del inculpado son especiales, al haber desempeñado un alto cargo como secretario del jefe de Gobierno del Distrito Federal y diputado local de la Asamblea Legislativa del DF, lo que no garantiza un debido desarrollo del proceso penal, en virtud de la estrecha relación que tiene con las autoridades de la capital del país".

Finalmente, el juzgador sostuvo que en el Reclusorio Sur, donde se encuentra actualmente Bejarano, "no existen condiciones de seguridad adecuadas para instaurar un proceso penal".

Agustín Acosta, defensor de Bejarano, afirmó que el Ministerio Público Federal se contradice, ya que en la primera acusación se "acreditó" que era "tan hábil que pudo ocultar y evadir el sistema bancario", y ahora, en la segunda consignación, resulta que "hay registros de que depositó en una tarjeta de crédito y adquirió bienes".

Argumento "ridículo y necio"

Reiteró que el argumento del juez para pedir el traslado de Bejarano a La Palma es "ridículo, necio, porque ya les dijo un juez con sede en el penal de La Palma, en el estado de México, que no estaba probado lo que refiere el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales (sobre las causales para cambiar a un reo de prisión); como el Ministerio Público vio que su primera petición era un desatino y por eso la desechó el juez, ahora lo intenta ante otro juez, con sede en Jalisco, a ver si pega".

Por otra parte, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, aseguró que en la investigación que las autoridades capitalinas realizaron a Bejarano Martínez no se detectaron los movimientos financieros en los que la PGR basó su nueva acusación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.