Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Capital La ALDF otorga publicidad a medios en forma "discrecional": diputados

Responsabilizan al coordinador de Comunicación Social, Juan Luis Concheiro

La ALDF otorga publicidad a medios en forma "discrecional": diputados

Recriminan al funcionario no tomar en cuenta circulación o audiencia al contratar anuncios

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

De junio de 2004 a enero de 2005, el coordinador general de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Juan Luis Concheiro, destinó más de 14 millones de pesos al pago de inserciones en medios impresos y electrónicos, sin tomar en cuenta si eran de escasa circulación o audiencia.

Lo anterior generó que los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF exigieran al funcionario presentar un informe detallado, y explicar los criterios que tomó en cuenta para elegir a tal o cual medio.

El tema, inscrito por el coordinador de Acción Nacional, José Espina, en el orden del día de la reunión que la Comisión de Gobierno realizó la semana pasada, sirvió para que los diputados del PRD recriminaran a Concheiro la manera "discrecional" en que otorga publicidad a revistas que no tienen circulación, y también que no haya publicado los desplegados que se le han solicitado. Un caso concreto es el relacionado con una supuesta deuda que habían dejado en la anterior legislatura las diputadas Dione Anguiano (PRD) y Patricia Garduño (PAN).

De acuerdo con los asistentes a la reunión, el problema es que no conocen cuál es el criterio para otorgar la publicidad, ya que el argumento de Juan Luis Concheiro fue que la Secretaría de Gobernación "también les daba". Se habla de que otra de las irregularidades es la presentación de facturas a nombre de algunos reporteros, cuando debe ser algo institucional, así como de un sobrejercicio de tres millones de pesos. En este caso, el coordinador de Comunicación refirió que en los últimos días de diciembre la Comisión de Gobierno acordó incluir en el presupuesto de 2005 un pago de más de dos millones 500 mil pesos por los anuncios que se colocaron en el Metro.

Durante al reunión, la vocera del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, entregó a los integrantes de la Comisión de Gobierno una propuesta de criterios para establecer una política institucional de inserciones en prensa escrita y medios electrónicos.

En el documento, la legisladora sostiene que para "eficientar la política de comunicación social, así como los recursos asignados a esta área, será necesario establecer un mecanismo de selección cuidadosa de prensa escrita y medios electrónicos, que permita que los mensajes emitidos por la Asamblea Legislativa impacten en la población a la que están dirigidos y se evite la discrecionalidad en su manejo". Propone solicitar constancia notarial de circulación a los medios de prensa escrita, y de audiencia a los medios electrónicos.

 
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