Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Capital El nombramiento de Ebrard, ni desafío ni para apuntalarlo hacia 2006: el GDF

Rechaza López Obrador que se busque hacer uso electoral de programas sociales

El nombramiento de Ebrard, ni desafío ni para apuntalarlo hacia 2006: el GDF

Todos los que significamos oposición estamos siendo investigados, dice el mandatario

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, negó que la decisión de nombrar a Marcelo Ebrard Casaubón al frente de la Secretaría de Desarrollo Social tenga como propósito apuntalar su candidatura para que lo suceda en el cargo, y mucho menos para hacer uso electoral de los programas sociales con miras a la elección presidencial de 2006.

Al respecto, dejó claro: "Nosotros no traficamos con la pobreza de la gente, no lo hacemos así porque tenemos principios, no sólo porque sea ilegal. A quienes venimos de la oposición no se nos olvida, no padecemos amnesia, cuando nos inconformábamos con el partido en el gobierno por utilizar recursos públicos para favorecer a su organización, eso no lo podemos hacer nosotros".

El mandatario capitalino rechazó que la reincorporación de Ebrad a su gabinete sea un desafío al presidente Vicente Fox, quien lo removió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal por el linchamiento de dos agentes de la Policía Federal Preventiva en San Juan Ixtayopan, Tláhuac. Asimismo, López Obrador desestimó que el funcionario esté bajo investigación por la Procuraduría General de la República al considerar que no tuvo responsabilidad alguna por esos hechos.

"Realmente, como están las cosas, todos estamos siendo investigados, y me refiero a quienes significamos una oposición", apuntó.

Independientemente de lo que resuelva la PGR, aunque insistió en descartar la posibilidad de que proceda penalmente contra el funcionario, porque de otra manera tendrían que inventar las pruebas en su contra, el mandatario no desechó que sus adversarios políticos reaccionen con nuevos ataques, no sólo contra Ebrard, sino contra otros funcionarios del gabinete, como el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, porque aparece en encuestas como otro fuerte candidato a la jefatura de Gobierno.

Al mediodía, el nuevo titular de Desarrollo Social se reunió con directores de área de la dependencia, a quienes informó que no habrá cambios.

Por otra parte, diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificaron de positivo el enroque que el jefe de Gobierno hizo al mover a Raquel Sosa de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Cultura, y en su lugar nombrar a Marcelo Ebrard Casaubón.

La vocera de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales Magdaleno, señaló que con este nombramiento el Ejecutivo local busca fortalecer el programa social, el cual ha sido eje de su gestión.

En el mismo sentido se manifestó el diputado Francisco Chiguil, quien agregó que con esto se busca "oxigenar" las secretarías de Desarrollo Social y Cultura. "Se fortalece el equipo al colocar a gente con nuevas ideas y mayor dinamismo".

En tanto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAM), José Espina, afirmó que López Obrador "sacrificó" a Raquel Sosa, quien en su opinión representa el proyecto de izquierda, para meter a Ebrard Casaubón, quien se caracteriza por el clientelismo y corporativismo priístas. "Con esto abortó el programa de política social de izquierda para asumir la del Revolucionario Institucional (PRI)", indicó.

Para el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, los cambios realizados por López Obrador son positivos, porque la llegada de Ebrard a Desarrollo Social "nos da la posibilidad de tener un secretario más político, más preparado y con mucho mejor trato, tanto con la Asamblea como con los partidos de oposición".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.