Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Estados Ligera ventaja de la oposición en distritos de QR

Amenaza la esposa de Hendricks con impugnar resultados en el once

Ligera ventaja de la oposición en distritos de QR

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Imagen tomada el domingo pasado en una casilla de Canc�uintana Roo, durante los comicios para elegir gobernador FOTO Jose Carlo Gonzalez

Cancun, QR, 9 de febrero. El conteo oficial de votos para las diputaciones que empezó este miércoles el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQR) -el cual no deparaba cambios al cierre de esta edición- mantenía siete distritos ganados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ocho por la oposición.

María Rubio, esposa del gobernador Joaquín Hendricks, dijo que impugnará los resultados en el distrito once, el más grande de México, porque según ella la coalición PRD-PT indujo al voto, compró funcionarios de casilla y realizó toda clase de acciones fraudulentas.

El objetivo de María Rubio sería la anulación del proceso, que es la única manera en que podría tener posibilidades de revertir el resultado que da el triunfo a la alianza opositora por más de 4 mil votos de diferencia.

Respecto al distrito electoral 12, la coalición PRI-PVEM mantuvo finalmente una ventaja mínima de 182 sufragios sobre PRD-PT. En el transcurso del día se especuló mucho con la posibilidad de que esta coalición había triunfado, lo que habría dejado a PRI-PVEM con sólo seis distritos ganados de los 15 que se disputaron. Esta es la única jurisdicción que perdió la coalición en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

En el sur del estado, hasta la noche de este miércoles la alianza PAN-Convergencia mantenía los distritos 1, 2 y 3 de Othón Pompeyo Blanco, que el PRI cede por primera vez, y también el de Cozumel, tierra natal del virtual mandatario, el priísta Félix González Canto. El tricolor anunció que impugnará al menos en los tres primeros.

El conteo de votos de la elección para gobernador tendrá lugar este domingo en la sede del consejo general del IEQR, mientras que en Benito Juárez se realizará el correspondiente a presidente municipal.

Por su parte, el candidato de PRD-PT a la gubernatura, Juan Ignacio García Zalvidea, realizó una marcha por colonias populares de Cancún y reiteró su intención de partir rumbo a Chetumal para protestar porque no se ha respetado el voto ciudadano. El ex alcalde de Cancún aseguró que él ganó la elección, aunque las cifras preliminares dan ventaja de alrededor de seis puntos porcentuales al priísta Félix González Canto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.