Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Que siempre no se reprivatizarán las aerolíneas de Cintra

Aspe, a un tris de estrenar empresa de aviación

Las rebanadas del pastel:

EN EL JUEGO de nunca acabar, el erario ya no siente lo duro sino lo tupido, y las aerolíneas mexicanas ya no se reprivatizarán de acuerdo con el esquema aprobado en octubre de 2004 (y que según la versión oficial contaba con la anuencia de todas las autoridades involucradas), y Cintra ha optado por aplicar una fórmula que la propia entidad controladora desechó en 2002.

A FINALES DE octubre pasado el consejo de administración de Cintra anunció -con el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia- que mediante la creación de dos "nuevas" empresas (Aeroméxico-Mexicana de Aviación, la primera, y Aerolitoral-Aerocaribe, la segunda) por fin se daría inicio al proceso de reprivatización de la líneas aéreas mexicanas.

LA CREACION DE las "nuevas" líneas aéreas, anunciaba el consejo de administración de Cintra, resultaba congruente con la situación prevaleciente en la industria aérea internacional, y en cumplimiento de los términos y condiciones impuestos por la Comisión Federal de Competencia, instancia que, dicho sea de paso, en no menos de cuatro ocasiones ha dado su visto bueno a la reprivatización de las aerolíneas, para cancelarlo pocos días después.

LA CONGRUENCIA PRESUMIDA por el consejo de administración de Cintra duró escasos tres meses y pico, porque ahora el cuerpo colegiado decidió deshacer el camino decidido en octubre de 2004 y retomar el de igual mes pero de 2002, es decir, armar dos "nuevas" empresas: Grupo Mexicana de Aviación, más una aerolínea de bajo costo, la primera; Grupo Aerovías de México -Aeroméxico- y la transformación de Aerolitoral para consolidarla como la empresa regional líder en el mercado, la segunda.

ADEMAS, SERVICIOS DE Apoyo en Tierra (apoyo en aeropuertos) se venderá como unidad de negocio independiente, al tiempo que determinará el esquema de venta de Aeromexpress (servicio aérea de carga) y Alas de América (capacitación técnica), así como el futuro respecto de la posición accionaria que Cintra y/o sus subsidiarias detentan en ITR (reparación de turbinas) y Sabre (reservaciones).

LA "NUEVA" DECISION cancela las anteriores, pero a pesar de ello también "atiende el interés de la Comisión Federal de Competencia y es congruente con la visión de política aeronáutica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".

EN OCTUBRE DE 2004, con Rogelio Gasca Neri a la cabeza del consejo de administración, los directivos de Cintra brindaron con champagne no sólo por el -aparente- visto bueno que la Comisión Federal de Competencia les otorgó para fusionar Aeroméxico y Mexicana de Aviación y crear una "nueva" empresa con Aerolitoral y Aerocaribe, sino que por fin, después de una década, el erario se quitaría un peso de encima.

EN FEBRERO DE 2005, con Andrés Conesa en la presidencia del órgano colegiado, brindarán de nueva cuenta, en tanto toman una "nueva" decisión que prolongue el uso de recursos públicos en el proceso de saneamiento y reprivatización de las líneas aéreas.

EL PROBLEMA, SIN embargo, es que más allá de empresas financieramente saneadas -a costillas del erario- y las rutas que actualmente explotan las aerolíneas que forman parte del corporativo, Cintra no tiene nada que vender, porque prácticamente todo es rentado: sesenta y cinco aeronaves (93 por ciento del total) y sus motores, de una flota total de 70 aeronaves jet, más 22 motores de repuesto, son operados por Aeroméxico bajo contratos de arrendamiento operativo celebrados con varios propietarios, cuyos plazos pendientes oscilan entre uno y 10 años; algunos contratos de arrendamiento ofrecen la opción de compra a valor de mercado al final del plazo; la antigüedad aproximada de su flota es de 14.9 años. Aproximadamente 38 por ciento de los arrendamientos terminan entre 2003 y 2005.

ADEMAS, MEXICANA TIENE 60 aviones en operación y de ellos 83.33 por ciento son arrendados, por medio de contratos a plazos que van de dos meses a seis años. La antigüedad aproximada de la flota es de 8.7 años.

AEROLITORAL TIENE CONTRATADOS 17 aviones SAAB-340B bajo modalidad de arrendamiento puro, y Aerocaribe nueve. También alquila los terrenos en donde están las bases de mantenimiento y otras instalaciones, como los espacios en aeropuertos, aunque sí se reconoce como propietaria del edificio en Xola.

EN CASO DE venta, el pastel se repartirá así: IPAB, 46.45 por ciento; BBVA Bancomer, 13.51; Secretaría de Hacienda (a través de Nafin), 10.16; Banamex, 9.75; Scotiabank Inverlat, 6.21; Nacional Financiera, 3.54, y público inversionista (por medio de la Bolsa Mexicana de Valores), 10.38, todo libre de impuestos.

EN ESPERA DE la próxima "nueva" decisión del consejo de administración de Cintra, lo novedoso en el circuito de las aerolíneas en el país es que Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda y aplicadísimo discípulo de actual titular de esa cartera, Francisco Gil Díaz, está por obtener autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para echar a caminar una empresa de aviación comercial.

EL TAMBIEN EX secretario de Programación y Presupuesto en tiempos de Miguel de la Madrid no es el único representante del capital privado que se ha acercado al despacho de Pedro Cerisola con la intención de obtener autorización para operar. En la lista también están Guillermo Heredia -ex director de Aeroméxico- con sus Aerolíneas de Mesoamérica, Jorge Neheme y su empresa A volar -así se llama-, y el Fondo de Inversión Blackbir, asociado a capitales mexicanos.

PEDRO ASPE LLEGA con su empresa Protego, fortalecida por Discovery Capital Managemeny, su fondo de capital privado Discovery Americas (DAI), promotora de la mediana empresa mexicana con alto crecimiento, según su propia versión.

CUANDO DEJO LA Secretaría de Hacienda, al término del salinato, regresó a dar clases al ITAM y creó la empresa Protego, apoyado por el empresario Alfonso Romo, quien lo designó presidente de la casa de Bolsa Vector. Entre otras cosas, Pedro Aspe está en primera línea en la "promoción" del capital extranjero en los negocios relacionados con el sector energético mexicano (igual que Luis Téllez, ex secretario del ramo en el zedillato), y ahora entre los tiradores por las líneas aéreas nacionales.

MORALEJA: VIVIR DE maravilla es igual a ser funcionario público de primerísimo nivel, para después vender los contactos y hacer grandes negocios.

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