Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Opinión BAJO LA LUPA

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Rusia cambia dólares por euros y propulsa el "petroeuro"

MIENTRAS CONDI RICE, la tigresa de papel (por sus bravatas insostenibles), y Alan Greenspan, el mago malhadado de la Reserva Federal, se encontraban cada quien por su lado en Europa, el banco central ruso anunciaba el abandono de la conexión umbilical del rublo con el dólar para "realinearlo" a una canasta de divisas y monedas preciosas (incluido el oro) en la que predominan los euros (Financial Times 05/0205). El "realineamiento" del rublo ruso con el euro, que deberá desembocar ineluctablemene en la adopción del "petroeuro", constituye un evento mayúsculo de dimensión geoestratégica -un aspecto notable en la posesión de "reservas" que ignora Ortiz Martínez, el muy primitivo "gobernador" (sic) del Banco de "México" (sic), un vulgar instrumento del dolarcentrismo en picada libre.

CONDI INTENTA reconciliarse con los europeos atlantistas, a quienes había desdeñado el inoperante unilateralismo bushiano, y sigue creyendo tanto en la metemsicosis (la rencarnación de las almas en el "más allá") como en la resurrección unipolar de Estados Unidos en el más acá. Greenspan, a un año de su jubilación, pasa en forma lastimosa a la etapa de su autocrítica que pone en la picota Stephen Roach, el solvente economista de Morgan Stanley (07/02/05). En relación con su propuesta de reconciliación trasatlántica, Condi emprendió un clásico "viaje a Canossa", que rememora la humillación del emperador de Occidente, Enrique IV, cuando se postró ante el papa Gregorio VII durante la "querella de las Investiduras". Jeremy Rifkind, quien en su reciente libro diagnostica cómo el "sueño europeo ha eclipsado al sueño estadunidense" (nota: mejor dicho, alucinación), analiza correctamente que Bush no tiene más remedio que "encarar el creciente poder de la UE" (The Guardian 08/0205).

EL ZAR RUSO PUTIN, golpeado sin piedad en su patio trasero ucraniano por ciertas ONG financiadas por el Departamento de Estado, se sabe fuerte de su subrepticia alianza energético-financiera con Alemania, por lo que se ha dado el lujo de revirar con un golpe demoledor donde más le duele a Estados Unidos: en su sistema dolarcéntrico, hoy en picada libre.

MAS TARDA CONDI Rice en fustigar la lentitud de las "reformas democráticas" en Rusia, que el banco central ruso en replicarle, al concretar el abandono del dólar en beneficio del euro y el oro, en vísperas tanto del periplo bushiano, que incluye una cumbre con el zar ruso Putin, como de las superconfirmadas maniobras militares conjuntas con China (MosNews 01/02/05). MosNews recuerda que "Rusia permanece como el principal abastecedor de armas de China, nación que padece un embargo de 15 años de la Unión Europea" (UE).

LA MAYORIA DE LOS poderosos multimedia de Estados Unidos, su verdadero poder, con el que sus satélites intoxican al planeta con sus mendacidades descaradas, suelen despreciar el despertar de Rusia (potencia nuclear de primer orden, superior a Estados Unidos en muchos rubros) y, más que nada, negar el cambio geoestratégico gradual que se ha trasladado a Eurasia en detrimento de Estados Unidos. El patético solipsismo de la lectura unipolar por Estados Unidos no es compartido por los otros cinco polos de poder mundial -la UE (primordialmente el núcleo francoalemán, que se ha enriquecido de la savia española en la etapa de Rodríguez Zapatero), Rusia, China, India y Brasil- ni por los mismos críticos hiperlúcidos (en el seno estadunidense) de la ilegal invasión anglosajona a Irak, como Scott Ritter (anterior funcionario de servicios de inteligencia e inspector de armas nucleares en Rusia de 1988 a 1990), quien tuvo la razón histórica sobre el invento bushiano de las "armas de destrucción masiva" y acaba de llamar la atención de los especialistas con un artículo estratégico sobre el nuevo juguete ruso, exitosamente probado en la reciente Navidad católica: el movil misil balístico intercontinental de avanzada SS-27 Topol-M (The Christian Science Monitor: "Rudo despertar en el sueño misilístico de defensa") que "invalida la premisa y la tecnología" de la bushiana Miniguerra de las Galaxias y "pone en tela de juicio la validez del abordaje entero sobre el desarme y el control de armas" (nota: nucleares). Traducido en términos suaves: Rusia, sin la cacofonía publicitaria de los mendaces multimedia de Estados Unidos, puso a Baby Bush con la espalda contra la pared, así como a John Bolton, el felino de papel encargado de los asuntos nucleares en el Departamento de Estado y especialista en fraudes electorales en Florida.

BABU GHANTA (India Daily 03/01/05) destaca que "Rusia y China anunciaron su asociación estratégica con el fin de contrarrestar la expansión militar occidental y sus influencias fiscales". Rusia "abastece las necesidades energéticas de China con cantidades significativas ", y China "provee de préstamos y garantías financieras a Rusia". La complementariedad energético-financiera suele ser muy muy eficaz: "China prestó en secreto a Rusia 6 mil millones de dólares para nacionalizar la compañía petrolera Yukos". Ghanta concluye en forma asombrosa que la asociación sinorrusa "formará una doble alianza, militar del tipo de la OTAN, y económica del tipo del G-7, e invitará a India y a Brasil a unirse a ello". Lo real es que los movimientos de ajedrez sutiles y graduales de Rusia y China, sumados a los de India y Brasil, han aislado a Estados Unidos que ahora no tiene más remedio que acomodarse con la UE, donde solamente cuenta en firme con Gran Bretaña -hasta cierto punto, porque la "pérfida Albión" comienza a valorar el costo insostenible de su "alianza especial" con el unilateralista Bush, que la puede llevar al ostracismo en Eurasia.

EL FINANCIAL TIMES aduce que el movimiento financiero ruso de favorecer al euro (y al oro) puede ser imitado por China, pero, más importante aún, "con el 81 por ciento de las exportaciones petroleras vendidas a Europa, el movimiento ha provocado también frescos rumores de que Rusia podría cotizar su petróleo en euros (nota: lo que había adelantado Bajo la Lupa el año pasado). Rusia es el segundo exportador mundial detrás de Arabia Saudita". Las reservas de Rusia se ubican en 128 mil millones (más del doble del BdeM) y hace cuatro años apenas poseía 5 por ciento en euros; ahora tiene 30 por ciento, que piensa llevar a 65 por ciento en próximas fechas.

STRATFOR, EL CENTRO de pensamiento texanoisraelí vinculado a la petrocracia anglosajona, manifiesta un resonante silencio sepulcral, mientras los analistas de Geostrategymap (06/02/05) dimensionan las consecuencias geopolíticas globales del "realineamiento" del rublo ruso y su "desdolarización": "fueron los rusos quienes han encabezado la estrategia de trocar los petrodólares por petroeuros". Ante la pulverización del dólar, "Rusia protege la integridad de sus reservas y mejora la estabilidad del rublo.(...) Desde el punto de vista político y sicológico, Rusia propina un poderoso golpe al orden económico global dolarcéntrico. (...) Queda poca duda ante el resto de los líderes políticos y económicos del mundo de que el dólar está acabado como divisa internacional. Es sólo cuestión de tiempo, y no existe mucho, antes de que la salida internacional del dólar cobre una dinámica poderosa. Con su significativo movimiento del sábado pasado, Rusia destruyó completamente cualquier complacencia y los buenos deseos que pudieron haber existido en el mundo respecto a la posibilidad de evitar la defunción del dólar. (...) El nuevo centro del poder económico global se transfiere del Atlántico al supercontinente euroasiático, y el orden económico global (así como el orden geopolítico) se han realineado progresivamente al nuevo centro".

DURANTE EL DESANGELADO aquelarre de la plutocracia global en el Foro Económico Global de Davos, Fan Gang, principal economista de China y director del Instituto Nacional de Investigación Económica de la Fundación de Reforma en China, proclamó que su país había perdido la fe en la estabilidad del dólar estadunidense y que el tema nodal no consistía en revaluar el yuan, "sino limitar la divisa china del dólar". Gang divulgó que planeaba invertir en "una canasta más flexible" de divisas (euros, yenes y dólares) y que al comienzo de su adopción "existe un choque inicial" que engendra "presiones devaluatorias". China subsidia una importante porción de la deuda de Estados Unidos y percibe que las "políticas fiscales estadunidenses han llevado el dólar a la caída libre y, por consiguiente, ponen en peligro a su economía: el dólar estadunidense ya no constituye una divisa estable y, se está devaluando todo el tiempo. Y ésta es la verdadera perturbación.(...) La gente ha entendido que el dólar estadunidense no cesará de devaluarse", lo que pudiera llevar a la revaluación del yuan, pero lejos de las "presiones de Estados Unidos" (Ap 26/01/05).

DICK CHENEY, EL vicepresidente estadunidense, insiste en que los "déficit cesaron de existir desde la presidencia de Reagan", y a Greenspan se le ocurrió expectorar que el déficit fiscal de Estados Unidos "se había estabilizado", mientras Baby Bush inicia el desmantelamiento de la seguridad social (Paul Krugman, NYT, 08/02/05) para intentar salvar de su quiebra a la cleptoplutocracia del eje Wall Street-Houston, lo que le ha concedido un leve respiro efímero al dólar frente al euro, el oro y el petróleo. Pero ni con la hilarante cuan delirante "ayuda" de las "reservas" (sic) superdevaluadas de Ortiz Martínez, eterno perdedor neoliberal y ahora "gobernador" (sic) del BdeM, el mago malhadado Greenspan puede seguir ocultando que Estados Unidos se encuentra al borde de una severa crisis del dólar que refleja en última instancia tanto la aceleración de la decadencia estadunidense en la etapa aciaga del bushismo unilateral como su humillante derrota militar en Irak, lo que tampoco pueden impedir las bravatas retóricas de Condi, la tigresa de papel, quien apareció muy bien amansada en París: la capital del bloque antiunilateral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.