Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Empujará fuerte Estados Unidos por el control de la OEA

Microsoft, otros 12 parches

El infiltrado

Díaz Ordaz no fue puma

ANDA MEDIO TRISTON Luis Felipe Bravo Mena, no sólo por la paliza que le pusieron PRD y PRI en las elecciones del domingo, sino porque parece que se le esfuma la posibilidad de convertirse en canciller. Hay información en el sentido de que cuando la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, regrese de su gira europea -ayer estaba en Francia- se concentrará en el tema América Latina. Tiene instrucciones del número uno de la Casa Blanca de sacar adelante al ex presidente salvadoreño Francisco Flores como secretario general de la OEA; hay planes para Centroamérica y el Caribe; necesita el control de la organización. Los tres aspirantes han hecho cuentas demasiado alegres. Si contamos los votos que dicen tener sumarían 60, pero en realidad sólo son 34. Seguros, lo que se llama amarrados, Derbez tiene los votos de Canadá y México; al chileno José Miguel Insulza lo apoyan Argentina y Brasil, y el grupo mayoritario, encabezado por Estados Unidos, está con Flores.

Arriba Tamaulipas

Con estas noticias quizá muy pronto Washington desactivará la luz roja que advierte a sus ciudadanos no cruzar a México sin antes tomar precauciones extremas: una mujer a la que sus secuestradores le cortaron ambas manos fue hallada, todavía con vida, a las afueras de Reynosa. Es un caso digno de ser incluido en los espots de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, con los que se promueve como aspirante a la Presidencia. ¡Ay nanita!

Vulcanizadora

Parece de chiste, pero ayer Microsoft anunció que ha publicado otra docena de parches para tapar 16 agujeros de seguridad -críticos, por añadidura- de su sistema operativo Windows y algunas aplicaciones, entre ellas, media player. Ustedes recordarán que apenas en agosto pasado había publicado el Service Pack 2, un superparche para Windows WP. Ya ni hagan corajes, mejor visiten la vulcanizadora de Bill Gates, pero tenemos que pensar seriamente en Linux.

windowsupdate.microsoft.com

e@Vox Populi

ASUNTO: EL CACANAL

A propósito de los 15 kilómetros de alambrada entre Tijuana y San Isidro que mencionas el domingo, ¿sabías que en 1947 el gobierno de Estados Unidos tenía proyectado poner una cerca de alambre de púas para cerrar la frontera de Estados Unidos a todo el comercio y los viajes? Esta medida tenía relación con el brote de aftosa en México. El propósito era que no pasara ganado mexicano; hoy es para que no pasen mexicanos.

María Urquidi/DF

[email protected]

R: Querida María: lo peor de la nueva división es que ya a algunos sectores del gobierno de Estados Unidos les pareció insuficiente la alambrada de púas, ahora quieren abrir un canal y llenarlo con excremento, basura y todo tipo de porquerías. ¿O irá ser un cacanal? Sabemos que ni eso detendrá a la ola de braceros que huyen del desempleo y el hambre, pero es algo incalificable.

ASUNTO: EL INFILTRADO

Acerca del supuesto filtrador de información de la oficina presidencial, y a la luz de lo que se conoce a la fecha, tengo preguntas y comentarios (recuérdese que la cabra no era arisca). 1. Nahum Acosta Lugo tenía cuatro años filtrando la información. ¿En esos cuatro años el narco no pudo atentar contra Fox, con todo y los recursos con que cuenta, como dinero, armamento, infiltrados bragados de sobra conocidos? No suena creíble. 2. Macedo y su gente se tardaron cuatro años en descubrir el asunto. ¿Esa es la inteligencia del Cisen, de la PGR, del EMP y de la SSP? Si esto es cierto, qué ineficiencia. Sabido es que Macedo no da una. ¿Es un intento de reposicionamiento? 3. Hay muchos problemas sobre el escritorio de Fox, imputables a él y a su esposa. ¿Quieren hacer aparecer al Presidente como una víctima, un mártir del más bien aparatoso que efectivo combate al narco, que apenas tiene un mes de haberse iniciado? 4. Espino no es bien visto en Los Pinos. Con el raspón que le dieron, ¿se trata de aprovechar la coyuntura para no dejarlo pasar a la presidencia del PAN? Urge una respuesta creíble.

Carlos Sabines/DF

[email protected]

Me parece que lo del ''infiltrado'' es una tentativa de la gente de Fox para despertar el sentimiento compasivo de los mexicanos, que tan fácilmente se nos desborda, y ver si por ahí pueden levantar la imagen del Chente. La verdad, ese repetir con tanto énfasis el ''terrible peligro'' que corrió su integridad, más que preocupación deja la sensación de un teatro armado ex profeso. En todo caso, me parece muuuy oportuno el escándalo que se pretende armar, justamente cuando el PAN anda por los suelos en las preferencias electorales; aparte es muy sospechoso que se haya filtrado una información que, de alguna manera, lo exhibe como inepto. Porque, a partir de su propia tesis, ¿cómo es posible que no esté enterado de quiénes son los que le sirven de forma tan cercana?

Angeles Quevedo de Estrada/DF

[email protected]

R: Angeles, Carlos: llegamos al punto de la sobresaturación de engaños, simulaciones, trampas mediáticas. Cualquier cosa que digan ya ni los niños de pecho la creen.

ASUNTO: NO FUE PUMA

El ex presidente Díaz Ordaz no estudió en la UNAM; egresó de la Universidad Autónoma de Puebla. Efectivamente, hay políticos -y ex presidentes- que pisaron las aulas de la Universidad Nacional, a la que orgullosamente pertenezco, pero también escritores, científicos, hasta el hombre más rico de latinoamérica estudiaron en la UNAM; ahí radica la riqueza de la institución.

Hervey Rivera González/Puebla

[email protected]

R: Mi estimado: ya decía yo que eso no podía ser, gracias por la precisión. También soy egresado de la UNAM, y a mucho orgullo.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.