Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Candidatos inhabilitados

LA COMISION DE FISCALIZACION del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) decidió sancionar al PAN e inhabilitar a sus tres principales aspirantes al gobierno de esa entidad -Rubén Mendoza Ayala, José Luis Durán Reveles y Carlos Madrazo-, pero el problema central no es para el partido albiazul ni sus precandidatos, sino para el gobernador Arturo Montiel, quien enfrentará las consecuencias.

EL CASO NO está cerrado. Se trata de un fallo de la Comisión de Fiscalización del IEEM. Faltan todavía la confirmación del consejo general de ese instituto y, en caso de prevalecer, las consecuentes impugnaciones ante los tribunales electorales de la entidad y de la Federación.

LO QUE PRACTICAMENTE ya no se puede detener son las sospechas, las protestas y las manifestaciones callejeras. Por ejemplo, Mendoza Ayala amenaza con paralizar las principales carreteras y calzadas del estado.

La cosecha

AL TIEMPO QUE afronta las posibles consecuencias del mencionado fallo, el gobernador mexiquense estará hoy con sus compañeros del grupo de unidad Democrática, que exigen al presidente del PRI, Roberto Madrazo, un proceso imparcial para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, el cual pasaría, obviamente, por la renuncia del tabasqueño, considerado precandidato... La respuesta de Madrazo y de sus simpatizantes ya es conocida: "renuncien todos, al mismo tiempo", lo cual resulta irreal, así que lo importante de la reunión de hoy será conocer las propuestas de la corriente denominada Tucom (Todos contra Madrazo) para que se produzca ese proceso imparcial y equitativo... Uno de los convocantes, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, canceló su viaje a la ciudad de México para estar presente en la sesión del Congreso de su estado, en la cual rendirá protesta el procurador de Justicia, el primero que tendrá el aval del Poder Legislativo local. Los enterados esperan que sea ratificado Abel Murrieta Gutiérrez, nombrado por Bours... El gobernador de Coahuila, otro miembro de esa corriente y también aspirante presidencial, recibió la buenanueva de los resultados de una encuesta dada a conocer por la delegación estatal de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), en la cual más de 90 por ciento de sus paisanos dijeron aceptar que busque la Presidencia... Madrazo también tendrá un importante escaparate: el congreso del Sindicato de Trabajadores de Televisión y de Radio (Sitatyr), cuyo dirigente es Patricio Flores Sandoval... Todo caso de filtración de documentos privados u oficiales es grave, que sobre todo refleja ineficiencia, afirmó la presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes Rangel... El director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, puso en marcha los servicios de la bibliohemeroteca virtual, uno de los medios de actualización y difusión científica y médica más evolucionados de América Latina, el cual se podrá consultar a través de Internet y con el que se podrá obtener información sobre las más recientes investigaciones científicas en diversas partes del mundo...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.