Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Una forma de desafuero

Maniobras contra Mendoza Ayala

Pelear por él sería convalidar otras protestas

¿Mano dura selectiva?

LA GUERRA INTERNA del panismo ha abierto las puertas al marrullero Arturo Montiel para intentar una versión atlacomulca de desafuero político exprés. Dado que persiste una división grave en la cúpula blanquiazul nacional respecto a la conveniencia de sostener como candidato a gobernar el estado de México al ex priísta también chapucero Rubén Mendoza Ayala, el actual gobernador ha hecho que una comisión del instituto electoral estatal descalifique con riesgo terminal la postulación del polémico ex presidente municipal de Naucalpan (aunque aún falta que el pleno de ese instituto ratifique el sentido del dictamen de la mencionada comisión, que específicamente se encarga de fiscalizar gastos partidistas).

LA MANIOBRA DE Ar-TUCOM-ontiel tiene como propósito obvio el quitarle a su Santiaguito local, denominado Enrique Peña (sobrino político de su tío Arturo), el duro estorbo que significa el Peje blanquecino y azulado de tendencias victoriosas llamado Rubén. Sólo de esa manera, haciendo a un lado a Mendoza Ayala, podría crecer (if) el tutelado niño Quique, quien nomás no logra ni siquiera despegar. Pero, además de esos propósitos familiares-partidistas, la jugada de la mano mapachona toluqueña ha colocado de inmediato al panismo nacional y estatal en una encrucijada: salir a las calles a protestar contra una decisión tomada desde el poder, con sustentos legales válidos, aunque sean ilegítimos y facciosos, para eliminar a un adversario electoral puntero, equivaldría a convalidar las movilizaciones que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador realizaran para oponerse al desafuero, también ilegítimo y faccioso (aunque tuviese sustentos legales válidos), con que se pretende desplazar de 2006 al jefe de Gobierno capitalino. La postura de purismo jurídico que respecto a AMLO mantienen los principales personajes del panismo, declarándose apasionados defensores de los resultados jurídicos de un proceso como el del desafuero del tabasqueño, no permitiría que hubiese oposición política a la decisión tomada por la comisión electoral del estado de México a causa de malos manejos financieros de los aspirantes a la candidatura blanquiazul, lo que estaría llevando a proponer la cancelación del registro de Mendoza Ayala y al establecimiento de una multa a Acción Nacional.

AUNQUE, EN REALIDAD, Mendoza Ayala no tiene mucho a su favor en ese marco de emponzoñamiento de la lucha panista por candidaturas y liderazgos (cuyo más escandaloso episodio de desmesura es el de la utilización del entorno presidencial como instrumento grupal para dañar con cuentos de narcos a uno de los aspirantes a suceder a Luis Felipe Bravo Mena: ¡si eso se hacen entre Yunques!). La principal reticencia a la candidatura de Mendoza Ayala (quien antes fue priísta y ahora es tan auténticamente blanquiazul como Zeferino Torreblanca perredista en Guerrero) ha estado en más de la mitad del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y en el candidato oficial a Los Pinos, el licenciado Creel, quien siempre ha apoyado a quien fue subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles.

TAMBIEN SERA IMPORTANTE observar el comportamiento que tenga la policía federal yunista respecto a las tomas de carreteras y otras medidas de presión que ha anunciado Mendoza Ayala para este jueves. La mano dura estrenada este lunes para enfrentar a campesinos en Bucareli podría ser un anuncio de lo que pretende hacer el gobierno foxista respecto a movilizaciones políticas y sociales desbordadas, y el jueves se verá si, a discreción, se establecerán raseros diferentes en consideración al origen partidista de esas manifestaciones de protesta. Pero, ¡oh! ¿Qué harán sus señorías blanquiazules tan decentes y respetuosas del derecho: levantarse contra Montiel para defender a Mendoza, aunque ello signifique portarse como lo harán otros contra Fox por el caso López Obrador? ¿O dejarán morir a Rubencito nada querido, entre movilizaciones y protestas que sean responsabilidad de ese candidato, para instalar luego a un tercero en discordia, que en todo caso respalde el proyecto del bien amado apóstol Palacio?

ASTILLAS: ROSARIO ROBLES ESTA siguiendo el libreto convenido. Más allá de su fallido propósito de exculpaciones a título propio, la ex presidenta del PRD está sumando su esfuerzo al guión salinizado de atacar a López Obrador desde presuntas posiciones de izquierda... Dado que cada día surgen nuevos conflictos que tampoco puede resolver, Los Pinos mantiene expedientes, como el de Tláhuac, abiertos y sin definición política, de manera que esos puntos difíciles se van agriando socialmente y haciéndose más costosos políticamente para el gobierno federal. En ese contexto de abandono e incapacidad, la administración capitalina ha nombrado a Marcelo Ebrard nuevo miembro del gabinete lopezobradorista, lo que hará más onerosa para el foxismo la pretensión no desechada de encarcelarlo... Lo malo es que, en esos reacomodos generados por necesidades electorales, la Secretaría de Cultura de la capital fue tomada como simple escaque disponible del ajedrez político... El guión político salinizado del que se habló arriba también considera las presiones extremas a René Bejarano para que involucre a su jefe tabasqueño en maniobras que ayuden a desacreditarlo. Una forma de amenazar al ex diputado local son esos retorcimientos jurídicos para acusarlo de lavado de dinero y para trazar un posible camino hacia una prisión federal... Hoy se reúne el tal Tucom, de cuyos ingredientes falsamente democratizadores no se ha podido escribir aquí a causa de la catarata de asuntos interesantes que el naufragio nacional genera... Lo mejor del día, sin embargo, es que a la hora de cerrar esta columna no llegaba despacho internacional alguno consignando desbarre dual o sencillo en la enésima gira gastadora... Y, mientras sigue el silencio de Yeidckol-Citlali respecto a su verdadera identidad, ¡hasta mañana, en espera de que alguien mejore el armado de la mala historieta esa del narcoespía!)

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.