Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Espectáculos SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Que se mueran los intelectuales

Ampliar la imagen Planta de mariguana FOTO Archivo

QUE SE MUERAN los intelectuales es el provocador título del nuevo libro de ensayos que se ha publicado bajo el sello de Joaquín Mortiz del poeta Armando González Torres, quien precisamente el lunes pasado recibió el premio al que convocó la editorial Jus en homenaje al escritor Gabriel Zaid. Se sabe que fue nutrida la participación de intelectuales en este certamen e inclusive se seleccionaron ocho finalistas, entre quienes se encuentran autores cercanos al homenajeado; por ello, resulta más significativo que el ganador haya sido González Torres, escritor que ha mantenido una postura independiente ante cualquier mafia o grupo intelectual.

INSTANTES SOBRE UN perfil de Gabriel Zaid es el nombre del trabajo con el que Armando obtuvo los más de 200 mil pesos del mencionado concurso y nos ha prometido organizar un gran reventón, con parte de ese billete.

ARMANDO GONZALEZ CONSIDERA que más allá de haber sido el ganador de este concurso, lo que más le entusiasma es la posibilidad de contribuir a reanimar la crítica literaria en nuestro país, la cual actualmente se encuentra ausente en los espacios culturales. En cuanto el título Que se mueran los intelectuales reconoce que se trata de una provocación irónica para romper algunas inercias del mundo intelectual.

El amante y la espiga

Y OTRA POETA mexicana que ha publicado recientemente es la muy activa Leticia Luna, quien acaba de regresar del Festival Internacional de Poesía, que se celebró en la ciudad de Granada, Nicaragua. Lety compartió el presidium inaugural del mencionado encuentro con maestros de la talla de Ernesto Cardenal, Hugo Gutiérrez Vega, Gioconda Belli y Otto Raúl González. El amante y la espiga es el nuevo libro de Leticia Luna y se trata de un bien cuidado trabajo editorial de La Cuadrilla de la Langosta, que reúne poesía reciente y está ilustrado por el espléndido e irredento dibujante José Agustín Ramírez.

Los performances del amor

DESPUES DE UNA interrupción de actividades a lo largo de dos meses, la Casa de la Niña lanza de nuevo su convocatoria para asistir a un sugerente reventón de ¡Performances de amor!, para estar a tono con las celebraciones del día de San Valentín.

EN ESTE ESPACIO alternativo ubicado en Buena Vista 36, Barrio del Niño Jesús, en Coyoacán, el próximo sábado 12 de febrero a partir de las 20 horas, se presentarán los performanceros Miguel Angel Corona (El reinito), Iris México, Esmelyn Miranda y Margot Montoya (Tobogán Colectivo), Paco y Edgardo (Colectivo Multiusos), así como los diyéis Minezzota y Fiz, quienes harán una selección de rolitas de amor.

Apareció la Gaseta

Cannábica

DESDE HACE UN par de semanas circula en algunos espacios del underground la Gaseta Cannábica, que por lo pronto se inserta como suplemento del periódico Acontecer, del estado de México. Se trata de un tabloide de ocho páginas que dirige Juan Pablo García Vallejo (autor del legendario Manifiesto pacheco) y en la subdirección está Ricardo Bautista.

EN EL PRIMER número de esta publicación se hace una reseña de un acontecimiento poco difundido, nos referimos a la mesa redonda por la despenelización de la mariguana, que se organizó exitosamente hace un par de meses en la delegación Iztacalco ante un nutrido auditorio.

EN ESTA GASETA se incluye también poesía de Octavio Paz (quien sabía bien del tema), reseñas de libros en torno de las drogas, ensayos acerca de los orígenes de la mariguana en México, serias reflexiones sobre la despenalización del consumo de la yerba y en general materiales comprometidos con el debate de la legalización de la mota.

FELICIDADES POR LA iniciativa, pues en medio del caótico panorama generado por la prohibición de las drogas, hace mucha falta información desprejuiciada y profesional al respecto.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.