Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Deportes Entre copas se fraguó el apoyo a Felipe Muñoz para su relección en el COM

Mario Vázquez Raña y Antonio Murrieta Necoechea pidieron defender el olimpismo

Entre copas se fraguó el apoyo a Felipe Muñoz para su relección en el COM

"Ni con dos Fox, Nelson Vargas podrá acabar con nuestro movimiento", afirmó Julio Ortiz

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ampliar la imagen Felipe Mu�y Mario V�ez Ra�durante el convivio de la familia ol�ica FOTO Francisco Olvera

Todo quedó en familia y, como era de esperarse, el presidente vitalicio del Comité Olímpico Mexicano (COM), Mario Vázquez Raña, pidió a miembros permanentes y presidentes de federaciones apoyar la relección de Felipe Muñoz Kapamas.

Hasta a quienes supuestamente respaldaban la planilla de Pascual Ortiz Rubio no les quedó otra que aceptar la invitación por la unidad propuesta por Antonio Murrieta Necoechea.

Durante una reunión privada y con un centenar de invitados convocados por Vázquez Raña a la comida que ofreció en sus oficinas de Serapio Rendón 45, comenzó el desfile de dirigentes, ex medallistas olímpicos y ex deportistas, algunos en sus automóviles particulares y otros en taxi o a pie, pero todos puntuales y bien trajeados a la cita, a excepción de Javier Careaga, titular de la Federación Mexicana de Natación y Daniel Aceves Villagrán, quienes llegaron tarde a las oficinas de la OEM.

Después de dos horas y media de espera y tras degustar una parrillada argentina y "muchas copas'' revelaría Julio Ortiz Gallarza, ex presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto y miembro del COM, los protagonistas comenzaron a salir para ser abordados por los reporteros, quienes no tuvieron acceso a la reunión en la que fue homenajeado Javier Ostos Mora, dirigente internacional de natación y fiel al movimiento olímpico.

El legendario Joaquín Capilla, máximo ganador de medallas olímpicas, refrendó su voto para "mi amigo Felipe'', aunque "se enoje mi patrón Nelson Vargas'', porque "nuestro movimiento es universal y ningún gobierno puede intervenir''.

Aunque negó que Vázquez Raña les marcó línea para apoyar al Tibio, Capilla dijo que en la comida se tocó "con mucho cuidado'' el tema de las votaciones que darán en la asamblea de elecciones del próximo lunes y de la injerencia del gobierno "y de las personas que se quieren apoderar del COM''.

En ese tenor, Julio Ortiz, a quien se le identificaba entre la gente que apoyaba a Ortiz Rubio, se fue duro contra el director general de la Conade, y con aliento etílico manifestó: "Aquí no hay línea sino democracia total, simplemente nos tomamos unos tragos y vamos a votar por el bien de los deportistas''.

-¿Usted vota por la continuidad o el cambio?

-Lo que necesita nuestro deporte es un cambio con rumbo y voy a votar por Felipe Muñoz. En pocas palabras, Pascual representa los intereses del gobierno y de Nelson, y el Tibio el pasado, pero lo que necesitamos es un presidente con gente nueva y fresca.

"Nosotros venimos adherirnos y aquí nos han escuchado, mientras el profe nos manda a volar y hace las cosas a lo oscurito."

-¿El olimpismo es tan fuerte para resistir una embestida del gobierno?

-¡N'hombre, de esa y más! Qué nos echen dos Fox. A Nelson ya le dieron instrucciones del Presidente que le pare con este rollo y no ha hecho caso. En cinco años de gobierno quieren hacer centros de alto rendimiento cuando están a punto de irse, esas son patadas de ahogado.

Con los efectos evidentes del aperitivo que acompañó a la comida, Guillermo Echavarría confesó ser "persona non grata'' en el deporte federado, luego de que fue "hostigado'' por empleados de la Codeme para dar su voto como miembro a Ortiz Rubio, y dijo estar dispuesto a denunciarlo públicamente en la asamblea.

Francisco Maciel (tenis) y Mariano Lara (atletismo) abiertamente expresaron su adhesión al Tibio, en tanto que Enriqueta Basilio no ocultó su desánimo porque las cosas no se dicen abiertamente cuando hay gente que tiene aspiraciones para contender, "pero cuando no das la cara con un fondo que no entiendes cómo vamos apoyar si no hay programas, si no hay juego limpio en el deporte''.

La portadora de la antorcha de México 68 señaló que emitirá su voto y que no se abstendrá, "pero también hay que estar allí y hablar'', porque en su opinión debería haberse hecho un consenso antes de lanzar planillas que no se conocen.

-¿Se lo dijiste a Mario Vázquez Raña?

-No, porque cuando uno está tan contento (con las copas) no es conveniente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.