Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Cultura ''Abanico cultural'' con casi un millar de artistas en el Festival de México

Recibirá la UNAM la Medalla al Mérito por preservar el Centro Histórico

''Abanico cultural'' con casi un millar de artistas en el Festival de México

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen El m� Bobby Mac Ferrin es uno de los dos platos fuertes del Festival de M�co; el otro es Sigfrido, tercera parte de la tetralog�de Wagner, con direcci�sc�ca de Sergio Vela FOTO Cortesia Festival de Mexico

La participación del compositor y vocalista Bobby Mc Ferrin, 10 veces ganador del Grammy, fue confirmada por los organizadores del Festival de México, que en su versión 21 ofrecerá una amplia gama de espectáculos y actividades artísticas en el Centro Histórico.

La Jornada adelantó hace unos días (21/enero/05) sobre la primera visita de Mc Ferrin a México, quien lucirá su ''orquesta humana" el domingo 19 de abril en el Teatro de la Ciudad, donde llenará el escenario con la magia de su voz en un concierto interpretado por él mismo. Mientras que el jueves 21, en el Metropólitan, Mc Ferrin dirigirá a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

''¿Quién es Bobby Mc Ferrin? Entre las muchas maneras de nombrarlo destaca esta: Alma Mozartiana. Su instrumento alado es el más antiguo del mundo: la voz humana, que bien puede sonar como oboe, contrabajo, o como la orquesta entera. Con tan sólo un micrófono y sentado en un banquito de los que usan los arquitectos, Mc Ferrin es capaz de trasladar al paraíso a multitudes enteras, embelesadas con sus improvisaciones arcangélicas."

La fiesta artístico-cultural -la segunda en importancia en el país- que se desarrollará del 16 al 29 de abril, abrirá con una noche de gala a cargo de la Orquesta de las Regiones Europeas en el Palacio de Bellas Artes a las 20 horas. Mientras que la Sinfónica Nacional cerrará las actividades en ese recinto con la sinfonía Turangalila, de Olivier Messiaen.

José Areán, director del festival, explicó que serán 54 lugares -entre plazas, mu-seos, teatros, palacios e iglesias- los que albergarán más de 202 espectáculos y actividades artísticas, entre las que mencionó ''el nuevo concepto Pago por ver, que integra lecturas dramatizadas de cinco obras".

Agregó que participarán en el ''abanico cultural", cerca de mil artistas en 238 funciones.

Al pormenorizar la programación, Areán dijo que este año la Universidad Nacional Autónoma de México recibirá en manos del rector Juan Ramón de la Fuente, la Medalla al Mérito, otorgada cada año a quienes contribuyen a preservar el Centro Histórico. Abundó sobre los espectáculos que se realizarán durante tres días consecutivos en el Teatro de la Ciudad con Contemporánea en vivo.

Tercera parte de la tetratología de Wagner

Se continuará con la tercera parte de la tetralogía wagneriana, Sigfrido, a cargo del maestro Sergio Vela, además de la presentación de la bailaora Eva Yerbabuena, quien traerá su baile flamenco al Palacio de Bellas Artes, el día 23.

En danza contemporánea sobresalen Bill T. Jones/Arnie Zane Dance Company que presentará The Phantom Project. En las puestas en escena, la dramaturga canadiense Marie Brassard presentará la obra Jimmy creatura del sueño, ''ejercicio escénico de la transgresión y el cuestionamiento; un retrato onírico de los deseos inconfesos".

En artes visuales, Areán explicó las exposiciones para rendir homenaje al arquitecto Juan O' Gorman en el centenario de su nacimiento. Además de la selección de la obra de James Reeve en la muestra Diario de un pintor inglés, en el Centro Histórico.

Los 400 años de El Quijote también serán recordados en la programación infantil para acercar a los niños al personaje cumbre de la literatura universal.

Las tradicionales visitas guiadas al corazón capitalino, mesas redondas y cine integran -entre otras- la programación que vestirá de fiesta al Centro Histórico, que en esta versión se invertirán 23 millones de pesos y se espera la afluencia de más de 550 mil personas, en su mayoría jóvenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.