Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Ciencias Dramática, la situación mundial del agua, pero lejos de ser motivo de guerra

El científico mexicano Manuel Guerrero participó en conferencia en Bogotá

Dramática, la situación mundial del agua, pero lejos de ser motivo de guerra

NOTIMEX

Bogota, 8 de febrero. El científico mexicano Manuel Guerrero Legarreta aseguró hoy que la situación del agua en el planeta es dramática, pero aún está lejos de convertirse en generadora de guerras, como ocurre con el petróleo.

"Creo que la situación es dramática, pero a mí no me ha gustado manejar el temor a la guerra como elemento de disuasión", dijo Legarreta tras ofrecer en Bogotá una serie de conferencias de reflexiones sobre el recurso natural.

En opinión de Guerrero, "en la medida que el agua se convierta en un recurso económico, escaso en un lado y abundante en otro, puede haber un conflicto potencial".

Guerrero sostuvo que no comparte la perspectiva de generación de guerras hacia 2025 por la escasez del vital líquido, como han manifestado algunos organismos internacionales.

"Es una perspectiva que no me gusta compartir. Hay estimaciones de organismos internacionales de que para 2025 puede haber una crisis muy fuerte de carencia total en algunos países", sostuvo el especialista mexicano.

La región que se podría ver afectada por falta de agua en los próximos 20 años es Medio Oriente y, en particular, la cuenca del golfo Pérsico, lo que podría genera conflictos armados en esa zona.

"No comparto ese punto de vista (de una guerra en 2025); creo que todavía tenemos un poco de tiempo para evitarlo", subrayó el científico, invitado a Colombia por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El experto en física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en ciencias físico-químicas del Imperial Collage of Sciencie and Technology de Londres, estimó que lo más importante es hacer conciencia sobre la crisis que puede existir.

"Creo que lo que debemos hacer es darnos cuenta y simplemente voltear a los cauces secos, llenos de basura, o a los ríos llenos de bolsas plásticas para darnos cuenta de que la situación es dramática ya", manifestó.

Guerrero recordó que las guerras y conflictos en el mundo son fundamentalmente de tipo económico, como lo que ha ocurrido con el petróleo y puede ocurrir con el agua si los gobiernos y la propia población no tienen conciencia de esta situación.

A juicio del especialista, hay que trabajar de manera intensa en la perspectiva de evitar el riesgo de que por una crisis del vital líquido se generen en el mundo guerras regionales o binacionales.

"Desde una perspectiva macro, es importante la voluntad política de los gobiernos para dar buen uso al agua, pero en la medida que los habitantes sigamos contaminándola no será suficiente cualquier voluntad que se tenga", subrayó.

"Como ciudadanos no podemos esperar a que la autoridad resuelva todo, tenemos que ser completamente conscientes de que el problema es grave y por lo tanto tenemos que compartir la solución", aseveró el experto mexicano.

Explicó que el total de agua en el planeta es de mil 460 millones de kilómetros cúbicos, de los cuales mil 370 millones corresponden a los océanos y mares, 60 millones están en la corteza terrestre y 29 millones 170 mil son nieves perpetuas.

En lagos existen 750 mil metros cúbicos, en la humedad del suelo hay 65 millones, en el vapor atmosférico son 14 mil y en los ríos del mundo suman mil kilómetros cúbicos, es decir, el 0.0001 por ciento del total, precisó.

Estas estimaciones, que tienen un margen de error del 10 al 15 por ciento, permiten mostrar la cantidad del recurso del agua y lo que significa para la humanidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.