Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Capital PGR: el ex diputado no justificó ingresos por más de $3 millones

Ocultó dinero en cuentas de Padierna y de su secretaria, dice

PGR: el ex diputado no justificó ingresos por más de $3 millones

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) involucró a la diputada federal perredista Dolores Padierna en los delitos de lavado de dinero presuntamente cometidos por su esposo, René Bejarano. Según la dependencia federal, en las cuentas de Padierna y la secretaria del ex legislador capitalino, Rosario Morales, se "ocultó" dinero de extorsiones del empresario Carlos Ahumada Kurtz.

La dependencia que dirige Rafael Macedo de la Concha sostuvo que Dolores Padierna no pudo acreditar 610 mil 578 pesos, y Rocío Morales 510 mil pesos, en sus respectivas cuentas bancarias. De acuerdo con información dada a conocer por el Ministerio Público Federal, Bejarano Martínez "recibió recursos que no fueron obtenidos con motivo del ejercicio público que desempeñó, con conocimiento de que procedían de actividades ilícitas.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIOFM/166/2004, instruida en contra del ex asambleísta por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), se detectó que del año 2001 al 2004 recibió ingresos inferiores a los depósitos y pagos realizados. Así, del 1º de enero de 2001 al 31 de marzo de 2004, Bejarano Martínez obtuvo ingresos netos por sueldos y salarios por un monto de un millón 956 mil 110.37 pesos y depositó en sus tres cuentas bancarias tres millones 198 mil 11.47 pesos, además de efectuar pagos en su cuenta de American Express por dos millones 20 mil 573.54 pesos, lo que da como resultado una diferencia de tres millones 262 mil 474.64 pesos, cuyo origen no pudo acreditar".

Sin embargo, la PGR sólo señala que el monto de los recursos por los que ejercitó acción penal en contra del líder de la Corriente Izquierda Democrática (CID), son por más de 2 millones 20 mil pesos, es decir, la cifra utilizada para el pago de su tarjeta American Express. Para la PGR esos pagos "no fueron efectuados con dinero proveniente del ejercicio público, sino de sus actividades ilícitas, que su proveedor, Carlos Agustín Ahumada Kurtz, calificó como extorsión".

La PGR aseveró además que Dolores Padierna Luna supuestamente "recibió ingresos por dos millones 807 mil 295.56 pesos y depositó en sus cuatro cuentas bancarias tres millones 417 mil 874.11 pesos, que dan por resultado una diferencia de 610 mil 578.53 pesos.

"Asimismo, Rocío Morales Aguirre, secretaria de Bejarano Martínez, declaró que las cuentas a su nombre en HSBC, por 510 mil pesos, fueron abiertas con dinero que el señor Bejarano le entregaba en efectivo y que ella nunca pudo haber percibido como ingresos".

Cabe mencionar que el pasado 25 de enero la PGR formuló esta nueva acusación contra Bejarano Martínez y su situación jurídica está por resolverse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.