Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Capital Sin sustento legal, los nuevos cargos contra Bejarano, afirma su abogado

"Necia, falaz y desmedida" la acusación por presunto lavado de dinero

Sin sustento legal, los nuevos cargos contra Bejarano, afirma su abogado

Se basan en una declaración "imprecisa" de Carlos Ahumada, sostiene Agustín Acosta

MIRNA SERVIN VEGA

Tras conocerse la existencia de una nueva orden de aprehensión solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) contra René Bejarano por presunto lavado de dinero, su abogado, Agustín Acosta, calificó esta acusación de "necia, falaz y desmedida". Aceptó que lo anterior complica la situación jurídica de su cliente, pero sostuvo que el cargo no tiene sustento legal, ya que se refiere a actividades bancarias de hace varios años, de las cuales no existe ninguna prueba de que su origen sea ilícito.

Las acusaciones, detalló, se refieren a depósitos y pagos efectuados en 2000 y 2001, en los que no hay evidencias que prueben algún intercambio de dinero con el empresario Carlos Ahumada, salvo, agregó, una declaración imprecisa que Ahumada hizo posteriormente, donde dijo que en 2000 también le dio dinero, "y con esa simple acusación se considera que el origen del dinero es ilícito y que hay lavado de dinero".

El abogado señaló que también se acusa a Bejarano de haber lavado dinero en el extranjero sólo porque el ex diputado hizo un viaje a Estados Unidos con motivo de la salud de su esposa, Dolores Padierna, y en esa ocasión declaró ante la aduana que ingresaba con 11 mil dólares, lo cual "dicen hoy que constituye lavado de dinero". Refirió que aun cuando el tribunal colegido de Toluca había descartado ya el internamiento de Bejarano en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México, ahora las autoridades federales vuelven a solicitar su traslado al penal de Puente Grande, Jalisco, "acomodando las leyes con intereses políticos", acusó. Señaló que ahora se modifican los términos por los cuales se propone el traslado, ya que de "forma mentirosa" se acusa a Bejarano de que está ligado con grupos de choque, cuando un juez ya determinó que se trata de organizaciones civiles cuyas actividades no son ilícitas. Agregó que también se propone su traslado con el argumento de que obstaculizó su captura, cuando él mismo se entregó.

Sin embargo, Agustín Acosta descartó que el ex diputado local sea trasladado a un penal de máxima seguridad, ya que enfrenta un juicio en el Reclusorio Sur, que todavía no concluye, por lo que tiene que permanecer ahí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.