Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Capital Confirman detención de otros cuatro implicados en el caso del linchamiento

Mena testificó de nuevo sobre los sucesos en Tláhuac

Confirman detención de otros cuatro implicados en el caso del linchamiento

GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó cuatro de las nueve órdenes de aprehensión apenas obtenidas en contra de habitantes de San Juan Ixtayopan que presuntamente participaron en el linchamiento de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) el 23 de noviembre pasado. Asimismo, la jefa delegacional de Tláhuac, Fátima Mena, declaró ministerialmente en calidad de testigo una vez más por ese hecho.

Ayer se confirmó que declararon y luego fueron consignados Joaquín Rosas Ríos, Carlos Calderón Gutiérrez, Magdalena Sánchez López y Eusebia Solano, como probables responsables de los delitos de homicidio, robo y lesiones, por haber participado en el asesinato en pandilla en contra de los agentes federales Víctor Mireles y Cristóbal Bonilla, así como en las lesiones a Edgar Moreno.

La PGR no informó nada de manera oficial, pero trascendió que los cuatro detenidos permanecieron durante varias horas en las instalaciones de la dependencia federal en la delegación Azcapotzalco.

En tanto, la comparecencia de Fátima Mena se llevó a cabo en su despacho y, de acuerdo con las fuentes consultadas, se le interrogó en torno a las actividades que realizaba antes de ser delegada y cuando trabajaba en asuntos religiosos, así como de su relación con el ex titular de esa demarcación, Francisco Martínez Rojo.

Por otra parte, el desfile de funcionarios que fueron testigos del linchamiento de los agentes de la PFP continuó ayer en el juzgado 17 de distrito del Reclusorio Norte, donde se desahogan 29 procesos penales en contra de igual número de presuntos autores materiales de los hechos.

En esta ocasión acudieron en calidad de testigos Gloria Guadalupe Hernández González, quien el día de los hechos se desempeñaba como jefa Gama en Mixquic, y Eduardo Hernández Mercado, jefe del Sector 49-Mixquic.

Según el abogado Miguel Angel Cuesta, defensor de varios de los procesados, a la jefa Gama le fueron mostradas varias fotografías de personas que formaban parte de la multitud de vecinos de Tláhuac, y de esas gráficas "reconoció por su nombre a varios individuos, entre ellos a uno de apellido Roa, de quien dijo era una de las personas que estaban gritando en el lugar de los hechos".

Asimismo, el litigante refirió que la testigo reconoció entre quienes se encontraban en la muchedumbre a un policía auxiliar del DF de apellido Bárcenas, pero de ninguna manera pudo reconocer a ninguno de mis defendidos".

Hasta el cierre de esta edición continuaba la diligencia solicitada por la defensa de varios de los 29 procesados, y aún no concluía el interrogatorio al jefe del Sector 49-Mixquic.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.