Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

¿Dónde están las menores tasas de desempleo que se celebran?

Hasta Hacienda contradice las cifras de Fox

TODO EL MUNDO PARECE se prepara para enfrentar un menor ritmo de avance -si se le puede llamar así- económico en 2005, pero en Los Pinos la fiesta apenas comienza y sus inquilinos no dejan de celebrar el único garbanzo medianamente llamativo que el "cambio" obtendrá a lo largo de su efímera permanencia en la ex hacienda de La Hormiga.

CON BOMBOS, PLATILLOS y discursos, muchos discursos, celebra el gobierno foxista el resultado que la economía mexicana reportó en 2004: 4.5 por ciento de crecimiento para unos; 4.2 por ciento para otros, aunque algunas voces oficiales comienzan a pintar su raya y hablan de 4 por ciento, a secas, diferencia que para efectos prácticos no altera la pírrica tasa promedio de "avance" en el último cuatrienio, es decir, 1.45 por ciento, proporción que no alcanza ni para pagar la fiesta.

SEGUN SE ACERCABA el cierre de 2004, el inquilino de Los Pinos presumía la creación de más y más empleos -uno de los efectos positivos del "avance" económico-, a tal grado que las plazas canceladas en los tres años previos "ya se recuperaron". Poco antes de tomar sus merecidas vacaciones llegó a celebrar 520 mil nuevos registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A SU REGRESO DE San Cristóbal y El Tamarindillo, el inquilino de Los Pinos se vio en la penosa necesidad de reducir el efecto positivo en 160 mil plazas, es decir, de 520 mil a 360 mil.

AUN ASI, ESTA última cifra utilizada por el presidente Vicente Fox también resultó equivocada, por un leve margen de 13 por ciento en el número de registros reconocidos por el IMSS: 318 mil empleos es el número correcto, lo que quiere decir que en 2004 sólo uno de cada cinco mexicanos en edad y condiciones de laborar logró emplearse en la economía formal, justo en el año de mejores resultados económicos durante el gobierno del "cambio".

LA INFORMACION CORRECTA sobre el número de empleos registrados en el IMSS fue difundida en tiempo y forma por el propio instituto y la Secretaría del Trabajo, pero el inquilino de Los Pinos siempre privilegia sus "datos duros", mismos que tampoco recibieron el visto bueno de la Secretaría de Hacienda.

ESA DEPENDENCIA, POR medio del jefe de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública, Alejandro Werner, reconoce que 318 mil fueron las plazas laborales oficialmente registradas en el IMSS, 13 por ciento menos que los "datos duros" difundidos por el inquilino de Los Pinos.

AUN ASI, TAMBIEN la dependencia a cargo de Francisco Gil Díaz mantiene la fiesta, porque si bien Werner reconoce que la generación de empleo a todas luces resulta insuficiente, asegura que en 2005 se generarán entre 380 y 400 mil nuevos empleos en el sector formal de la economía.

NADIE CONOCE LA fórmula utilizada por las sabios de Hacienda, pero si el incremento del producto interno bruto (PIB) en 2004 fue el mayor y sólo se crearon 318 mil plazas, ¿cómo crecerá de 20 a 25 por ciento la generación de plazas laborales, si en 2005 la economía mexicana reportará un crecimiento menor?

LA TESIS DE ESOS sabios sostiene que la evolución económica, "sin lugar a dudas", condiciona el ritmo de incorporación de la población económicamente activa (PEA), y en un contexto de estabilidad macroeconómica, en el que menores tasas de inflación y mayores niveles de inversión productiva se traducen en mejores salarios reales y en menores tasas de desempleo, cabría esperar que se redujera la necesidad de que más miembros por hogar complementen el ingreso familiar. En condiciones de estabilidad "es menos probable" que los jóvenes que estudian abandonen la escuela, o que algunas amas de casa se vean obligadas a dejar sus hogares para apoyar económicamente a sus familias. Por el contrario, en condiciones de inestabilidad, las crisis aumentan el desempleo y las carencias económicas familiares se agudizan, lo cual obliga a más miembros de las familias a buscar fuentes de empleo. En esta situación, personas que no formaban parte de la población económicamente activa se ven forzadas a incorporarse a actividades que complementen el ingreso familiar.

DE ACUERDO CON la versión oficial, la economía mexicana evoluciona, hay estabilidad macroeconómica, la inversión productiva crece y la inflación, mal que bien, se mantiene en niveles aceptables. Entonces, ¿dónde están los mejores salarios reales y las menores tasas de desempleo?, porque en los hechos ha sucedido exactamente lo contrario, esto es, en el mencionado escenario de inestabilidad y crisis.

POR CADA UNO DE los 4 puntos porcentuales de incremento que registró el PIB en el año recién concluido, se crearon (cifras oficiales) 79 mil 500 empleos en el sector formal; en 2000, la relación fue cercana a 115 mil plazas laborales por punto porcentual (cifras oficiales, también) y en ninguno de los años citados el escenario fue de inestabilidad y crisis.

PARA 2005, EL presidente Fox ha comprometido 900 mil "oportunidades de ingreso, la mitad por la vía del empleo formal y la otra mitad por la vía de emprendedores y emprendedoras" (léase desempleados del "cambio"), de tal suerte que de mantenerse el ritmo económico, en el año el PIB tendría que crecer 5.66 por ciento si la pretensión es crear 450 mil empleos formales, u 11.3 por ciento si en la celebración deciden atender el pastel completo.

EL RITMO DE CRECIMIENTO de la población económicamente activa es alto y sostenido, y alarmante la incapacidad de la economía mexicana para satisfacer la demanda de empleo. En 2004, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Empleo del INEGI, la PEA se incrementó en casi un millón 600 mil personas, de las que sólo una de cada cinco encontró ocupación en la economía formal. Para 2005 el número será mayor y la perspectiva desoladora, por mucho que en Los Pinos se nieguen a terminar la fiesta y a guardar los bombos y platillos.

Las rebanadas del pastel:

EL HORNO NO ESTA para bollos. Por eso, el inquilino frecuenta una vez más hizo maletas... En Guerrero ya le salió el primer moretón al pretencioso Roberto Madrazo, que quiere sentarse en Los Pinos... La autoridad judicial estadunidense que lleva el caso Codisco-Unefón y sus 218 millones de dólares en ganancias, amplió, hasta el 31 de mayo próximo, el plazo para que otro magullado, Ricardo Salinas Pliego, responda la demanda que en su contra interpuso la SEC.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.