Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Visitará el Presidente un país que crece más de siete por ciento anual

México está fuera de la lista

Amor por Internet

Seguro popular: Inglaterra y Canadá

SI SOLO VA de compras la pareja presidencial a Argelia, no tiene la mayor trascendencia. Es el último punto de un recorrido que antes pasará por España, Italia y Marruecos. En Madrid se despedirá del rey Juan Carlos y la reina Sofía; ya concluye el foxenio, es la hora del adiós. En Italia difícilmente serán recibidos por Juan Pablo II; sus condiciones de salud no lo permiten. Marruecos es un lugar exótico, propicio para el shopping. Pero el más interesante quizá es Argelia: este año su economía crecerá 9 por ciento; ya ven ustedes que don Vicente se quedó muy lejos del 7 prometido; alguna enseñanza puede quedarle. Según las estimaciones de la unidad de estudios de la revista The Economist, México está fuera del cuadro elaborado por esta institución con los países que registrarán mayor crecimiento este año.

Hazle el amor por Internet

''Dicen que la distancia es el olvido...'' Seguramente La Coyota (así lo apodan sus compañeros de escuela) Fernández de Cevallos está convencido de eso, de otro modo no hubiera ayudado a ampliar los carriles de la carretera que va a Arandas, donde vive su novia de 18 abriles. Pero también habla del subdesarrollo tecnológico del senador. De acuerdo con el reporte Durex 2004, crece el número de personas que hacen el amor a través de Internet y el celular. Este es un caso: ''Mi mujer estuvo en París haciendo el doctorado unos meses. Todo ese tiempo tuvimos sexo telefónico a través del móvil'', cuenta Fabián, de 32 años. ''A los dos nos hubiese encantado vernos a través de una webcam, pero ella sólo podía acceder a Internet en cibercafés, donde no era plan desnudarse y ponerse a tocarse delante de todo mundo. Pero bueno, el móvil ayudó a superar la distancia''. Nadie aconsejó al senador: le hubiera salido más barato comprar un par de PC.

e@Vox Populi

ASUNTO: SEGURO POPULAR

Respecto de tu respuesta a Sandra Alvarez, en la que citas a países como Suecia, Francia o Canadá, donde existe seguro médico gratuito, quiero decirte que en Inglaterra también se cuenta con dicho seguro para 60 millones de ingleses, residentes permanentes y/o temporales (como son los estudiantes extranjeros y sus familias). Con todas las críticas que se le hacen es tan bueno como cualquier servicio médico privado mexicano de alta categoría (y definitivamente muy superior a nuestros IMSS, ISSSTE, etcétera.) Tan es así, que ni la más neoliberal y derechista primera ministra, Margaret Thatcher, se atrevió siquiera a mencionar su privatización. El seguro gratuito le cuesta al gobierno, sí, pero finalmente es más productivo y económico tener a un pueblo menos enfermo, ya que produce más. Y eso desde el punto de vista macroeconómico reduce el costo-país. Lástima que nuestros gobernantes sean tan ciegos que no pueden verlo de esa forma.

Dr. Jaime E. Contreras/Londres

[email protected]

Efectivamente, Enrique, en Canadá el servicio médico es gratuito para todos y cuando digo todos, me refiero a todos los que están aquí; las medicinas te las cobran, pero luego te regresan el dinero menos un cargo mínimo. Hasta que salí de México, en 2000, nunca tuve ninguna queja del servicio médico del IMSS. La Jornada es el único contacto que tengo con mi patria y, según leo, mi país ha cambiado, ahora tiene seguro popular, desafuero, policías quemados (literalmente hablando), remesas de muchos millones de dólares y más etcéteras, aunque en otras cosas pues sigue igual que antes. Joseph de Maistre (1753-1821) dijo: ''Toute nation a le gouvernement qu' elle merite''. ¿Será verdad? A todos ustedes, compatriotas, que votaron en 2000 por el gobierno del cambio, les digo como diría mi abuela: ''ahora con su PAN se lo coman''.

Lliliana Gabriela Monzón/Montreal

[email protected]

R: Liliana Gabriela, Jaime: el gobierno mexicano pide prestados 3 mil millones de pesos los miércoles de cada semana del año; tiene varios años haciéndolo; ya debe casi un millón de millones de pesos; quizá continuará haciéndolo hasta que no pueda pagar intereses y se declare en quiebra. Usa el dinero para el rescate bancario. Mi pregunta un tanto inocentona: ¿acaso no sería mejor empleado ese dinero para pagar un seguro gratuito para los 100 millones de mexicanos? Entonces sí, hasta con gusto torearíamos la crisis que viene.

ASUNTO: LOS FAVORITOS

A consecuencia de la aplicación de las leyes acerca del Servicio Profesional de Carrera que compete a los funcionarios públicos, el gobierno de Fox está llevando a cabo una serie de cursos que son obligatorios. Son siete cursos para este año y cada unos tiene un costo, pagado por el gobierno, de 900 pesos. En una muestra más del atentado foxista contra las universidades públicas, estos cursos se pagan a universidades privadas, como la Ibero (donde le dieron diploma de licenciatura a Fox), que ni remotamente compite en calidad con la UNAM; es un negocio entre los cuates.

Juan Manuel Muñoz Cano

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

[email protected]

R: Vamos por partes, como dijo el famoso Jack. El hecho de que don Vicente sea egresado de la Ibero, no significa que esta institución sea de baja calidad; también de la UNAM han salido algunos presidentes de los que tenemos mala memoria, nomás acuérdate de Díaz Ordaz y López Porpillo. Lo grave es el favoritismo, que no contraten en igualdad de circunstancias a conferencistas de universidades públicas. ¿Quién se estará llevando la comisión?

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.