Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Percepción

EN EL PAIS se percibe una intención recíproca de los poderes de la unión de aniquilarse "y desembocar en la anarquía", afirmó el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Vicente Aguinaco Alemán.

EL MINISTRO JUBILADO señaló lo anterior durante la ceremonia en la cual se recordó el 10 aniversario de la reforma que dio como resultado mayor independencia del Poder Judicial Federal y, sobre todo, un giro radical de la Corte, la cual por convicción o por temor de sus integrantes había procurado siempre mantenerse al margen de los conflictos políticos.

ENTRE LOS OYENTES estaban los principales destinatarios del mensaje: el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, principales figuras en la controversia por el presupuesto.

PERO TAMBIEN FUERON destinatarios los actuales ministros de la Corte, quienes están comprometidos con dejar constancia de su capacidad de jueces, pero sobre todo de su imparcialidad.

La cosecha

"MEXICO ESTA EN riesgo, no el primer mandatario. La investigación de Nahum Acosta, ex director del área de la Coordinación de Giras de la Presidencia, demuestra que la narcopolítica toma auge y vuelo en el sexenio de Vicente Fox", afirmó el ex panista y ahora diputado de Convergencia Jesús González Schmal... En tanto, Manuel Espino, uno de los cuatro candidatos a la presidencia nacional del PAN, denunció que se pretende aprovechar el caso Acosta para evitar que obtenga el cargo... Gabriel Cornejo, miembro de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (Ampryt), está en huelga de hambre, en protesta porque la empresa de cable Telemedia, de Pátzcuaro, Michoacán, cerró el Canal 8, donde laboraba... El coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, desmintió haberse reunido con Vicente Fox para tratar el tema del desafuero del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador. "Es un asunto que no tengo que tratar con el Presidente. Es un asunto que tenemos que tratar los diputados en el ámbito legislativo", aseguró al advertir de que es tiempo de que en México las cuestiones legales no tengan que ser ventiladas al amparo de criterios políticos... El diputado federal por el tercer distrito de Coahuila, Ricardo Rodríguez, presentó su renuncia como secretario de Trabajo del Sindicato Minero, ante el CEN de esa organización que encabeza Napoleón Gómez Urrutia. En su lugar fue designado Baltazar Zárate García. Oficialmente Rodríguez renunció para atender su tarea legislativa, pero trascendió que aspira a la presidencia municipal de Monclova... Con el secretario de Elecciones César Augusto Santiago al frente, estará en Baja California Sur un equipo de abogados del PRI para tratar de demostrar que la derrota de su candidato Rodimiro Amaya fue consecuencia de acciones fraudulentas del gobierno de Leonel Cota... En Quintana Roo, a la inversa, el candidato derrotado del PRD, Juan Ignacio García Zalvidea, se dice víctima de fraude...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.