Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Ciencias Comenzó India ensayos de vacuna contra el sida en 30 voluntarios

La fórmula se enfoca al subtipo C del virus, el más común en ese país

Comenzó India ensayos de vacuna contra el sida en 30 voluntarios

El ministro de Salud, Anbumani Ramadoss, señaló que actualmente trabajan en tres antídotos

Investigadores indios prevén que el medicamento podría estar listo en ocho años

AFP

Ampliar la imagen Sexoservidoras pasan frente a una fila de caminones estacionados en la carretera nacional de Nelamangala. La Corporaci�e Transportistas de India apoya un proyecto para difunfir el sexo seguro entre los camioneros, pues s�el 11 por ciento de los que tienen relaciones de manera frecuente usa cond� FOTO Afp

Nueva Delhi, 7 de febrero. India inició este lunes los primeros ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra el sida, anunció el ministro de Salud, Anbumani Ramadoss.

"Los ensayos se realizan gracias a la asociación del gobierno y la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida en Pune"‚ oeste de Bombay, declaró Ramadoss a la agencia Press Trust of India.

La vacuna "en investigación" se está administrando a 30 voluntarios en esta primera fase de las pruebas, agregó el funcionario.

India tiene 5 millones de personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH-sida) -uno de cada ocho de los 40 millones de seropositivos en el mundo- sólo detrás de Sudáfrica.

La búsqueda de una vacuna es crucial en India, pues el Banco Mundial ha advertido que esta enfermedad se puede convertir para el 2033 en la causa principal de muerte en este país de más de mil millones de habitantes.

Los ensayos clínicos en humanos se enfocan al subtipo C del virus, el más común en el país.

La vacuna fue elaborada de manera conjunta por el gobierno, el Consejo Indio de Investigación Médica, la Organización Nacional para el control del sida, y la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida, explicó Ramadoss, y agregó que India trabaja actualmente en tres vacunas.

"Está previsto que las pruebas clínicas de una segunda vacuna denominada MVA comiencen en cuatro o en cinco meses en Madrás (sur del país)", dijo el jefe del ICMR, N. K. Ganguly, quien señaló que el antídoto indio contra el virus del sida podría estar listo en ocho años.

Hasta ahora se han desarrollado más de 20 vacunas potenciales, pero la única que se ensayó a gran escala fracasó en 2003 en pruebas realizadas en Estados Unidos y Tailandia. Muchos grandes científicos dicen que una vacuna tardará al menos una década en ver la luz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.