Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Capital El viernes se define la nueva situación de René Bejarano

El dictamen recaerá en el juzgado 18 de distrito

El viernes se define la nueva situación de René Bejarano

A la fecha, ninguna solicitud para trasladarlo a Jalisco: Encinas

La situación jurídica del ex perredista René Bejarano Martínez, respecto de la nueva imputación que le hizo la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de lavado de dinero, en su modalidad de "transportar recursos al extranjero y hacer compras de bienes en territorio nacional", se definirá en el transcurso del próximo viernes, revelaron fuentes oficiales.

Ese día, el juez 18 de distrito del Reclusorio Norte, Alejandro Hernández Loera, determinará si dicta auto de libertad o de formal prisión a Bejarano.

Aunque fue el juzgado séptimo de distrito, con sede en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el que libró la orden de captura contra el ex diputado local, será el juzgado 18 -que se encontraba de guardia la semana pasada-, el que por exhorto agote el término constitucional con que cuenta el inculpado antes de saber si deberá enfrentar un nuevo proceso en el ámbito federal.

Las mismas fuentes precisaron que en caso de que dicten a Bejarano el auto de formal prisión, de ninguna manera significaría su inmediato traslado al penal de Puente Grande, ya que para ello la PGR tendrá que demostrar que se trata de un reo "de alta peligrosidad", lo cual podría tardar en ocurrir por lo menos un mes.

Una vez que el juez Hernández Loera determine la situación jurídica del ex perredista, deberá notificar su decisión al juzgado séptimo, con sede en Jalisco. Si se decreta la formal prisión, el proceso deberá realizarse por exhorto en alguno de los juzgados ubicados en el Distrito Federal, debido a que el inculpado se encuentra preso en el Reclusorio Sur. Pero si es liberado, la PGR tendría que revalorar el asunto y estaría en posibilidades de consignar otra vez el mismo delito.

En tanto, la defensa legal de Bejarano está en posibilidades de interponer ante el juez de Jalisco -una vez que se determine la situación jurídica del indiciado- un incidente jurídico encaminado a que ese órgano jurisdiccional decline competencia en favor de otro juez federal del DF.

Mientras, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, afirmó que responderán a todos los requerimientos que se hagan de René Bejarano para el juicio que se lleva en su contra en los juzgados federales.

No obstante, afirmó que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud formal del juzgado séptimo de Jalisco, para trasladar al ex diputado local al penal de Puente Grande, y que hasta ahora sólo se pidió su presentación ante el juzgado 18 del Reclusorio Norte para que responda a la nueva acusación en su contra por lavado de dinero.

Añadió que "no nos han pedido el traslado, sino la presentación de Bejarano para que se desahogue la causa que hay en su contra", y de haber una solicitud para su traslado a otro penal, se analizará el asunto.

En otra parte, unos 70 integrantes del comité ciudadano de defensa por la justicia y la libertad del ex perrredista realizaron una nueva manifestación ayer a mediodía frente a la sede de la PGR, donde colocaron un cirio como símbolo de que su "lucha es permanente por conseguir un proceso justo".

En la protesta, la cuarta que realiza en ese lugar el citado comité desde que fue encarcelado el ex perredista, la diputada local del PRD, Aleida Alavez, aseguró que los simpatizantes de Bejarano mantienen una guardia en el Reclusorio Sur para evitar su eventual traslado y anunció que el 12 de febrero se realizará una velada cultural en la Plaza de la Solidaridad y el 3 de marzo una exposición en el Zócalo sobre la vida del profesor.

Insistió en que la intención del gobierno federal de fincar responsabilidades a Bejarano Martínez tiene como objetivo preparar el camino para el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y que los cargos sobre "traslado ilegal de recursos al extranjero" que le imputa la PGR son "una ficción", pues se basan en la compra de cheques de viajero y el pago de un servicio médico con tarjeta de crédito en Houston, Texas.

Responde la CNDH a Padierna

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró ayer que la diputada Dolores Padierna Luna fue notificada desde el 30 de noviembre del año pasado que este órgano se encontraba impedido para conocer del caso de su esposo René Bejarano, en virtud de que el asunto "reviste aspectos de carácter jurisdiccional, ante lo cual nuestro reglamento es muy preciso".

De esta manera, la primera visitaduría general de la CNDH dio respuesta a la denuncia que hizo ayer la legisladora del PRD de que "la CNDH está actuando con negligencia ante la demanda que presentamos para respetar las garantías del profesor Bejarano Martínez".

La CNDH subraya que la legisladora Padierna Luna fue enterada en su oportunidad que la CNDH estaba impedida porque se trataba de un asunto de carácter jurisdiccional, ante lo cual este órgano nacional no tiene competencia. Sin embargo, remarca que del análisis de la queja se desprende que al existir un juicio de amparo que se está sustanciando ante el juez del conocimiento, que en su momento otorgará o no la suspensión definitiva del acto reclamado, resulta improcedente la solicitud de medidas cautelares. Alfredo Méndez, Bertha Teresa Ramírez, Susana González y Víctor Ballinas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.