Usted está aquí: domingo 6 de febrero de 2005 Política Modificará el Senado la Ley de Bioseguridad

Abrirá una consulta pública a expertos y grupos

Modificará el Senado la Ley de Bioseguridad

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República modificará la minuta de Ley de Bioseguridad de organismos genéticamente modificados (OGM), e inclusive se abrirá una consulta pública la próxima semana para escuchar los argumentos de grupos sociales y expertos en la materia que han expresado preocupación con parte del contenido de esa legislación sobre transgénicos.

Contra la opinión de algunos panistas que pretenden aprobar de inmediato la minuta, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Verónica Velasco, dijo que el proceso legislativo aún será largo, ya que la intención es recibir consideraciones, opiniones y sugerencias de quienes están inconformes con esa ley, aprobada en el Senado en abril de 2003 y modificada por la Cámara de Diputados el pasado diciembre, que ahora está de nuevo a consideración en Xicoténcatl.

La legisladora del Partido Verde Ecologista precisó que hay inconformidad por los cambios que se hicieron a esa ley en San Lázaro, ya que alientan el uso de los productos conocidos como trasgénicos, por lo cual es preciso determinar puntualmente la responsabilidad civil de aquellos que los empleen, determinando un parámetro objetivo.

Ha recibido, detalló, muchos cuestionamientos e inconformidades con el artículo 101, sobre todo en lo que se refiere a las normas para etiquetar los productos genéticamente modificados. De ahí que el próximo día 10 la Comisión de Medio Ambiente abrirá las consultas y se escuchará a diversas organizaciones que pidieron expresar sus puntos de vista.

El jueves pasado hubo ya una primera reunión de las comisiones de Medio Ambiente, de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, en la que se comenzó a analizar la minuta, conjuntamente con representantes de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ahí, el coordinador del Comité de Bioseguridad de esa academia, Francisco Bolívar Zapata, sostuvo que las modificaciones que hicieron los diputados no impiden que la ley siga siendo un instrumento adecuado para regular el uso de los organismos genéticamemte modificados.

Sostuvo que si bien con los cambios la Ley de Bioseguridad se vuelve restrictiva, hay también otros elementos que le permiten ser más precisa. La legislación, dijo, proporciona un marco jurídico que permitirá el desarrollo de la biotecnología mexicana mediante el uso responsable y cuidadoso de los transgénicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.