Usted está aquí: domingo 6 de febrero de 2005 Política Prevén agencias de publicidad mayor gasto de partidos políticos

Medios electrónicos e impresos, principales beneficiarios

Prevén agencias de publicidad mayor gasto de partidos políticos

DAVID ZUÑIGA

Este año el gasto de los partidos políticos en propaganda aumentará de 2 mil 300 millones a cerca de 3 mil millones de pesos, pronosticó Sergio Armando López Zepeda, vicepresidente ejecutivo y director general de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

Entrevistado en la ceremonia de cambio de directiva de la AMAP, el directivo explicó que en 2004 la inversión publicitaria de las empresas privadas fue de 27 mil millones de dólares, y para este año se espera un crecimiento de 3 a 5 por ciento.

Por su parte, el nuevo dirigente de la AMAP, Rafael Pérez, reconoció que durante los tres años recientes la industria de la publicidad no ha tenido crecimiento en términos reales (ha crecido menos que la tasa de inflación), pero confió en que para 2005 tendrá un repunte.

El también presidente de la firma Foote, Cone and Belding indicó que uno de los principales objetivos de su gestión será mover "el centro" de la publicidad del sur del continente hacia México, incrementar la calidad de las agencias mexicanas, convertirlas en "un exportador serio de creatividad" y buscar alternativas para hacer accesible la publicidad a empresas pequeñas y medianas.

El presidente saliente de la AMAP, Carlos Alazraki, pronosticó que los medios electrónicos y algunos impresos, más que las agencias de publicidad, serán los principales beneficiarios del aumento de la propaganda política que se observa desde 2004.

El publicista señaló que esta industria no ha crecido en cuatro años y desde la crisis de 1994-95 se ha perdido 40 por ciento de los anunciantes por desaparición de empresas, aumentos de tarifas, fusiones y falta de crédito bancario, especialmente para la pequeña y mediana empresas.

Debe haber mayor colaboración entre agencias de comunicación, medios y anunciantes, para buscar alternativas en un mercado cada vez más competido, afirmó.

 
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