Usted está aquí: domingo 6 de febrero de 2005 Política El informante de narcos operaba en la Presidencia desde 2001

El panista Nahum Acosta Lugo era jefe de oficina en Los Pinos; la PGR lo tiene

El informante de narcos operaba en la Presidencia desde 2001

La seguridad de Fox es absoluta: Macedo

El procurador descarta colombianización del país; calla el jefe de Giras

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la Rep�a FOTO Maria Luisa Severiano

La seguridad del presidente Vicente Fox estuvo en riesgo, aunque no se ha establecido cuánto tiempo de manera real. Lo anterior quedó al descubierto luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) detectó que Nahum Acosta Lugo, quien hasta el jueves pasado se desempeñó en la Coordinación de Giras Presidenciales, colaboraba con el narcotráfico.

La declaración ministerial del integrante de un cártel ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), puso en alerta a la PGR.

Según fuentes oficiales, la investigación en torno a la infiltración del narcotráfico en Los Pinos obligó a la dependencia que dirige Rafael Macedo de la Concha a indagar a funcionarios de la Presidencia y, tras el descubrimiento, se decidió poner en marcha exámenes de confianza para funcionarios de la casa presidencial.

De acuerdo con las versiones obtenidas, la PGR investiga ya las cuentas bancarias, vínculos y actividades de los últimos meses de Nahum Acosta Lugo.

El Ministerio Público Federal y la Agencia Federal de Investigación realizaron este sábado varios cateos; al menos uno en la casa con el número 17, de la calle Cerro de la Loma, colonia La Herradura, municipio de Huixquilucan, presunta propiedad de Acosta Lugo.

De acuerdo con la información obtenida, la PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la información que posea acerca del ex funcionario; la indagatoria abarcará, por lo menos, desde 2000 a la fecha. No se descarta investigar a otros empleados de la Presidencia.

Acosta fue detenido el pasado jueves cuando salía de Los Pinos, donde era director de área, no un empleado más. La cadena de mando de la cual dependía era: Vicente Fox, Emilio José Rafael Goicoechea Luna, secretario particular del mandatario, y Enrique Ruiz Sánchez, coordinador de Giras Presidenciales.

Según las pesquisas de la PGR, Acosta proporcionaba desde 2001 información precisa al narcotráfico sobre las actividades presidenciales, como número de personal de seguridad destacado en cada acto, rutas de llegada y salida, vehículos de desplazamiento e itinerarios precisos.

Este sábado en la PGR circularon versiones de que Acosta informaba al cártel de los hermanos Arellano Félix, vinculado al cártel del Golfo, que dirige Osiel Cárdenas Guillén.

Sin embargo, las fuentes consultadas no descartaron que estuviera trabajando para Joaquín El Chapo Guzmán Loera o los Carrillo Fuentes, quienes tienen presencia en Sonora, entidad en la cual Acosta nació en 1962, y donde a últimas fechas se han suscitado enfrentamientos con lanzagranadas y bazucas entre narcotraficantes, militares y policías locales y federales.

Datos obtenidos refieren que la seguridad del Presidente estuvo en riesgo, pues la banda a la cual Acosta informaba conocía detalles de la agenda de Fox, pero, según el titular de la PGR, la seguridad del mandatario, en este momento, "es absoluta".

Extraoficialmente trascendió que en la casa que habitaba Acosta se aseguró una computadora, un portafolios y documentación, incluso un listado de nombres que podrían llevar a acreditar la responsabilidad plena en delitos como delincuencia organizada.

El ex funcionario, militante panista, permanecerá detenido al menos hasta el próximo lunes, cuando venza el plazo de 96 horas para que sea investigado, aunque el Ministerio Público puede solicitar arraigarlo hasta por 90 días.

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Queretaro, Qro., 5 de febrero. Nahum Acosta Lugo, director de área en la Coordinación de Giras de la Presidencia de la República, fue detenido el jueves pasado, acusado de filtrar a narcotraficantes información sobre las actividades de Vicente Fox, lo que hacía desde 2001. El procurador general de la República, Rafael Macedo, sin embargo, negó que el crimen organizado haya infiltrado la institución presidencial.

Macedo rechazó que México se esté colombianizando y pidió no hacer "juicios ligeros", porque, aseguró, el gobierno federal no tendrá "ningún momento de debilidad" para combatir a los delincuentes que traicionan al gobierno aprovechándose del cargo que ocupan.

Admitió que esta fuga de información "pudo en su momento... haber puesto en riesgo la integridad física del Presidente", pero insistió en que hoy su seguridad está garantizada y que de este tema ya habló con el propio mandatario y con el jefe del Estado Mayor Presidencial.

Y a la pregunta de por qué la PGR tardó tanto en descubrir esta situación, respondió que lo menos que pensaban es que un empleado con una tarea cercana al Presidente estuviera involucrado con el crimen organizado, y remarcó que esta detención es fruto del "trabajo que venimos realizando".

Cuando se le interrogó si la banda de los hermanos Arellano Félix era la que recibía la información, como se ha mencionado, dijo que no podía revelar el nombre de la organización criminal involucrada, porque las pesquisas están en curso; aun ayer se efectuaron cateos en el estado de México.

Aseguró que hasta ahora no hay más implicados en Los Pinos, pero se trabaja para esclarecer "cómo llegó y quién invitó a colaborar" a este funcionario.

Macedo habló así tras la visita del Presidente a esta ciudad para celebrar el 88 aniversario de la promulgación de la Constitución. El procurador hizo este anuncio luego de que funcionarios de la Presidencia comentaron que no se daría postura alguna.

Cuando se intentó entrevistar a Enrique Ruiz Sánchez, coordinador de Giras Presidenciales de la Presidencia y ex jefe de Acosta Lugo, éste se sonrojó e hizo una seña de negativa. Luego se acercó rápidamente a los reporteros, pero aclaró que solamente lo hacía para "saludarlos".

Contrario a las versiones iniciales de que Acosta había dimitido a su cargo, Macedo precisó que éste fue detenido de manera discreta el jueves pasado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cuando "salía de su trabajo en la Presidencia".

El inculpado se encuentra detenido en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en espera de que un juez defina su situación legal. Aunque Macedo adelantó que de comprobarse la comisión de lo que calificó de "delito grave" no se dejará espacio para que quede impune.

Señaló que los presuntos nexos de Acosta con el narco fueron descubiertos cuando la SIEDO halló en una pesquisa que se daba una fuga de información desde la Presidencia.

"Nos percatamos de que esa información implicaba necesariamente cómo se movía (Fox), hacia dónde lo hacía y desde luego había alguien que sabía esta información y la comentaba y la entregaba a uno o varios miembros de esta organización criminal, básicamente a uno".

Después el Ministerio Público adscrito a la citada subprocuraduría giró la orden de localización y presentación contra Acosta, que se cumplió el jueves.

Indicó que los cateos se estaban realizando en inmuebles que pertenecían a miembros de esta organización criminal y se ha tomado declaración y existen documentos que acreditan los probables vínculos de esta persona con esa banda criminal.

Reconoció que Acosta estuvo filtrando información desde hace tres años. "Esta persona ingresó a la Presidencia al área de giras desde 2001 y desde esa fecha estaba realizando esta actividad".

Fox fue informado de esta situación cuando el procurador tuvo la certeza y cuando la AFI "lo aseguró".

-¿Es una organización del narco?

-Claro, es una organización vinculada con el narcotráfico.

-Entonces, ¿el narcotráfico ha infiltrado la Presidencia?

-Creo que no debemos hacer juicios ligeros. No puedo aceptar en este momento que el narco haya infiltrado a la institución presidencial. Sin embargo, obviamente, es un tema muy delicado, muy sensible.

-Por qué tardaron tanto en darse cuenta? Tiene tres años actuando esa persona.

-Quiero decirles que hemos trabajado contra organizaciones criminales y creo que decir '¿por qué nos tardamos?' ¿Nos tardamos en qué?, si yo creo que los que menos pensábamos que una gente está obviamente trabajando intensamente en una tarea cercana al Presidente... Bueno, esto surge precisamente del trabajo que venimos realizando y que no queremos dejar espacio por revisar en todos estos temas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.