Usted está aquí: domingo 6 de febrero de 2005 Mundo "Larga y difícil", la lucha contra el terrorismo: Arabia Saudita

Matan en Egipto a dos supuestos autores de atentados

"Larga y difícil", la lucha contra el terrorismo: Arabia Saudita

DPA Y AFP

Riad, 5 de febrero. El príncipe heredero de Arabia Saudita, Abdullah ben Abdel Aziz, hizo hoy una clara distinción entre el Islam y el terrorismo al inaugurar en Riad una conferencia internacional sobre el tema.

El terrorismo, sostuvo, "no pertenece a alguna religión en concreto y a algún sistema político", tras recordar que el reino islámico de Arabia Saudita ha sido uno de los primeros en sufrir esa amenaza internacional.

Abdullah, quien adelantó que la guerra de su país contra el terrorismo que será "larga y difícil", reiteró que el mensaje del Islam no tiene nada que ver con las motivaciones de las organizaciones que siembran terror.

Ante delegados de más de 50 países y de organizaciones internacionales que participan en la conferencia, el príncipe instó a la creación de un centro internacional para combatir el terrorismo, cuyos empleados serán expertos en ese campo.

El secretario general de la Liga Arabe, Amre Mussa, se manifestó en el mismo sentido que el príncipe Abdullah al rechazar "lo que algunos grupúsculos sostienen, de que el pensamiento islámico se encuentra presuntamente detrás del terrorismo".

Empero, expertos occidentales en terrorismo quieren dejar en claro a sus interlocutores árabes que con la lucha contra grupos como Al Qaeda no está todo hecho, sino que hay que acabar con el caldo de cultivo en que crece el terrorismo, y para ello es necesario que ningún Estado fomente la ideología de que los no musulmanes sean vistos como seres inferiores.

La conferencia de Riad discutirá durante cuatro días las raíces del terrorismo y sus relaciones con el blanqueo de dinero o el tráfico de armas y de droga.

Entre los participantes hay representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, así como de Naciones Unidas, la Interpol, el Grupo de Acción Financiera -su lucha es contra el lavado de dinero-- y la Unión Africana.

Para Arabia Saudita, que normalmente sólo acoge reuniones de países árabes e islámicos, constituye una novedad la celebración de esta conferencia, además de que representa, de acuerdo con el diario local Arab News, un esfuerzo serio de este país por participar activamente en la solución del problemas del terrorismo.

Desde mayo de 2003, Arabia Saudita fue blanco de una ola de violencia que causó 221 muertos, de acuerdo con un balance oficial dado a conocer por el ministro del Interior saudita, príncipe Nayef ben Abdel Aziz.

En el Cairo, mientras tanto, la policía egipcia mató durante un tiroteo en el desierto del Sinaí a dos presuntos terroristas que se cree participaron en los atentados contra el hotel Hilton de Taba y dos recintos vacacionales de Nuwaiba, el 7 de octubre del año pasado, en que murieron 34 personas, la ma-yoría israelíes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.