Usted está aquí: domingo 6 de febrero de 2005 Estados Partidos se acusan de coacción y compra de votos, ante los comicios de hoy en BCS

La oposición pide imparcialidad al IEE, y a autoridades estatales sacar las manos del proceso

Partidos se acusan de coacción y compra de votos, ante los comicios de hoy en BCS

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Ampliar la imagen Un chofer de transporte tur�ico en Los Cabos fue agredido por taxistas que mantienen un bloqueo para presionar al ganador en los comicios de hoy a reordenar el transporte en esta zona FOTO Jes�llaseca

La Paz, BCS, 5 de febrero. En medio de acusaciones entre los candidatos perredistas y las oposiciones de presuntos operativos de coacción y compra de votos, que se suman a las 26 denuncias existentes ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), comienza este domingo la jornada para elegir gobernador, cinco alcaldes y 15 diputados al Congreso local.

Cuestionado también por las oposiciones, el IEE informó que se emitieron 930 mil boletas y se instalarán 653 casillas, de las cuales 10 son especiales, en esta entidad que tiene un padrón de 308 mil 984 ciudadanos, de los cuales una tercera parte, durante el periodo proselitista, no manifestó preferencia por alguno de los 442 candidatos propietarios y suplentes que contenderán este 6 de febrero en La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé.

Para estas casillas habrá 4 mil 501 funcionarios, además de los observadores que recorrerán los 16 distritos y 352 secciones electorales. Por número de votos destaca la capital, La Paz, con 140 mil 585, seguida de Los Cabos, con 85 mil 170; Comondú, con 44 mil 501; Loreto, con 7 mil 839, y Mulegé con 30 mil 889.

El consejero presidente del IEE, Héctor Trasviña, consideró que los señalamientos contra el instituto y las acusaciones entre partidos no enturbiarán el proceso, y reiteró el llamado a la sociedad surcaliforniana a ejercer libremente su voto, luego de insistir en que el instituto garantizará que los sufragios se respeten, gane quien gane. Sin embargo las oposiciones no cambiaron sus acusaciones sobre la presunta parcialidad del presidente del IEE.

En conferencia de prensa, los representantes, del PAN, Miguel Angel Martínez Valles; de la Alianza Ciudadana por BCS (PRI-PVEM), Santiago Leal Amador, y del Partido del Trabajo, Raúl Ramírez Aguila, acusaron al consejero presidente de actuar con falta de equidad y lo exhortaron "a que cumpla como autoridad electoral, y no como trabajador del gobernador (Leonel Cota Montaño)".

Sumado a estas denuncias, el equipo perredista señaló que en Comondú militantes y simpatizantes del PRI seguían repartiendo despensas y pidiendo el voto para su candidato, Rodimiro Amaya, mientras que los priístas acusaron a los perredistas de tener listas 4 mil camisetas con una leyenda que daba el triunfo al candidato de sol azteca, Narciso Agúndez Montaño.

A pesar de que el clima de violencia verbal entre los contendientes no se ve reflejado en la vida cotidiana de los sudcalifornianos, los priístas responsabilizaron al gobernador de cualquier enfrentamiento durante la jornada electoral.

No descartan violencia

Los priístas advierten, a unas horas de que se lleven a cabo las elecciones en el estado, que "podría haber violencia por la abierta intromisión del gobernador Cota Montaño y su familia en el proceso".

Al respecto, el diputado federal José Alberto Aguilar Iñárritu, vocero de la Alianza Ciudadana por Baja California Sur, que integran PRI-PVEM, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que pida a las autoridades del gobierno del estado que "saquen las manos" del proceso y se deje de apoyar con recursos oficiales al candidato del PRD, Narciso Agúndez Montaño.

El vocero de la alianza informó que actos como el del pasado miércoles en Ciudad Constitución, donde fue detenido un camión propiedad del gobierno del estado cargado con despensas, y posteriormente en La Paz, donde se ubicó una bodega "propiedad del hermano del gobernador Juventino Cota Montaño", y un segundo camión con dádivas "que serían repartidas durante la jornada electoral", estuvieron a punto de provocar actos violentos entre simpatizantes de Alianza Ciudadana con partidarios del PRD, quienes, insiste, "fueron apoyados por autoridades del gobierno del estado".

De su lado, el representante del PRD ante el IEE, Antonio Avilés, dijo que las acusaciones del PRI contra el gobernador y los candidatos del sol azteca son simplemente "viejas prácticas con renovados rencores".

Aguilar Iñárritu advirtió que "desde este momento hacemos responsable al gobierno del estado de cualquier acto de violencia que se pudiera dar durante el proceso electoral de este domingo, por los actos al margen de la ley que se están cometiendo con recursos del erario".

Hizo un llamado al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para que intervenga "con sus buenos oficios" y exija al gobernador "que en aras de la tranquilidad del estado saque las manos del proceso y deje que los ciudadanos decidan su voto de manera libre y responsablemente en favor del candidato que consideren más idóneo".

El legislador federal hizo también un amplio reconocimiento a la labor de la fiscal para asuntos electorales de la PGR, María de los Angeles Fromow, quien de forma inmediata atendió la petición del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y envió a la entidad siete agentes del Ministerio Público Federal Especializado para estar atentos a cualquier denuncia que se pudiera presentar y que pudiera ser constitutiva de delitos electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.