Usted está aquí: domingo 6 de febrero de 2005 Espectáculos NIÑOS

NIÑOS

Miguel Yedra

None

Huraclown

* Aziz Gual demuestra por qué es el mejor clown de México

MUY LENTAMENTE SE amplía la oferta escénica para niños en este 2005, con espectáculos para todos los gustos. Uno que destaca ampliamente es Huraclown, obra escrita, dirigida y actuada por Aziz Gual, catalogado como el mejor clown de México, cuyo trabajo, lleno de humor, sensibilidad y poesía, y bien ejecutado, hace que los peques se diviertan con sus rutinas.

AZIZ PARTE DE la complejidad de emociones del ser humano para construir una crítica ácida pero amorosa de la fragilidad del espíritu. Y todo lo lleva al manantial del humor y de la poesía, a través de situaciones absurdas con las que envuelve al espectador en un mundo mágico, a veces delirante, a veces calmo, pero siempre certero en su comunicación.

OCHO CUADROS O reprices, como él los llama, le son suficientes para establecer su espiral del humor; estos cuadros son pequeñas historias de siete minutos, de estructura sólida, que se desarrollan con sencillez y claridad excepcionales.

EN SU PRIMERA historia, una mano no le hace caso a su dueño, lo que sirve de calistenia al clown y al público. Una vez dominada, la mano necia hace malabares a ritmo de rap, para después seguir las instrucciones de una hermosa voz que le da consejos para desestresarse, con esos artículos para ingenuos que anuncian en los infomerciales.

EN OTRO CUADRO, Aziz Gual se transforma en un novio tierno y profundamente enamorado que espera con flores a su novia en el parque, envuelto en la más profunda soledad. También hay otra historia de amor donde el ansioso amante le canta a la desesperanza, y aquí Aziz nos sorprende cantando ópera y construyendo una de las imágenes más poéticas del espectáculo. En estos dos cuadros recogemos las intimidades más perniciosas del amor. No falta en la mirada del clown una revisión a la pérdida de equilibrio, en el cuadro delirante de piromanía, para cerrar con una imagen de extrema ternura.

TODO ESTO LO hace en la pista de un circo donde no faltan los ejercicios virtuosos, elementos excéntricos y toda suerte de juegos que causan hilaridad en chicos y grandes. Se presenta en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional, los sábados y domingos a las 12:30 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.