Usted está aquí: domingo 6 de febrero de 2005 Política Declina Héctor Bautista López a disputar la directiva del PRD

El sol azteca está secuestrado por la cúpula partidista, dice

Declina Héctor Bautista López a disputar la directiva del PRD

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 5 de febrero. El diputado federal Héctor Bautista López declinó su aspiración de llegar a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se sumó a la fórmula que encabeza el gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, para contender por la secretaría general.

Entrevistado en esta localidad, el ex alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl aseguró que el próximo 20 de marzo -fecha en que se realizará la contienda interna- se tiene que dar un paso fundamental para sacar al sol azteca de la crisis "política, económica y fundamentalmente ética" por la que atraviesa, tras la salida de su ex dirigente Rosario Robles Berlanga. Aseguró que en las semanas recientes recorrió los estados más importantes del país en busca de apoyo al proponer una dirigencia que surja de las bases asentadas en la entidades y los municipios, y con ello refundar y dignificar al perredismo nacional.

Sin embargo, este sábado decidió sumarse a la fórmula que encabeza el todavía gobernador de Baja California Sur, Cota Montaño, para contender por la directiva nacional, mientras que Bautista López buscaría la secretaría general.

El legislador consideró necesario un cambio en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, para que verdaderamente desarrolle su propuesta alternativa ante los grandes problemas nacionales y la situación específica de los estados del país.

Bautista López opinó que el PRD "por desgracia no ha estado a la altura de las circunstancias", debido a que "ha sido secuestrado por la actual directiva nacional". Incluso, calificó al CEN como una instancia "burocrática en su legalidad y en su vida interna". Esa burocracia, agregó, "tiene que acabarse con una propuesta surgida de las bases, porque en estos momentos el partido se encuentra sumido en una crisis política, económica y ética".

Consideró urgente refundar el sol azteca, pues "en los tiempos recientes ha abandonado la lucha obrera, campesina, indígena y de los sectores populares".

El ex edil de Nezahualcóyotl comentó que decidió dar su apoyo a Cota Montaño porque "estamos cansados de ser observadores de acuerdos que se toman en la capital del país, de los que sólo nos informan y nos dicen qué hacer.

"En procesos anteriores, pese a respaldar con votos a diferentes candidatos y contribuir para sus triunfos, al final la militancia es abandonada por quienes toman decisiones en el CEN", expresó.

Insistió en recuperar al partido, desde los órganos colegiados, consejos estatales y consejo nacional, "porque eso ya no se practica con la actual directiva nacional, la cual no toma en cuenta al perredismo de las entidades y en los municipios".

Leonel Cota Montaño y Héctor Bautista López competirán contra la corriente nacional Nueva Izquierda, que impulsa el senador Jesús Ortega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.