Usted está aquí: sábado 5 de febrero de 2005 Política Mi desafuero ya lo acordó Salinas con Fox, Sahagún, Creel, PAN y PRI

Avisa López Obrador que en caso de ser despojado "habrá resistencia civil pacífica"

Mi desafuero ya lo acordó Salinas con Fox, Sahagún, Creel, PAN y PRI

"No podemos permitir que consumen una injusticia y se golpee la incipiente democracia mexicana"

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Carlos Salinas de Gortari FOTO Roberto Garcia Ortiz

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la decisión de votar en favor de su desafuero en la Cámara de Diputados ya fue acordada por el innombrable, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, con el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún; el secretario de Gobernación, Santiago Creel; el líder nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado; el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; el líder de la fracción del PRI en el órgano legislativo, Emilio Chuayffet, y el senador y "líder moral del partido de la decencia", el panista Diego Fernández de Cevallos.

Para el mandatario local esto explica la determinación de los legisladores de PRI y PAN en la sección instructora del órgano legislativo de acelerar el proceso de desafuero en su contra, impulsada desde un principio en Los Pinos.

Por ello reiteró ayer su llamado a manifestarse en contra y pidió a la gente que permanezca atenta de la fecha en que la Cámara de Diputados votará el dictamen correspondiente, pues la decisión de desaforarlo ya fue acordada con la dirigencia del PRI, aun cuando los legisladores de ese partido aseguraron que votarán "a conciencia".

Advirtió que los diputados priístas pretenden hacer creer que votarán libremente, pero será muy sencillo conocer su criterio porque dos de los legisladores que conforman la sección instructora en el Palacio Legislativo de San Lázaro pertenecen a ese partido, y "ni modo que vayan a actuar por la libre".

Cuando dicha instancia tome una decisión -agregó- se sabrá cuál es la posición del PRI, aunque luego hagan "la jugarreta de que unos voten en favor, otros en contra, algunos se abstengan o no vayan, pero todo estará calculado de acuerdo con el PAN para tener los votos que se requieren" y aprobar su desafuero.

Pero aseguró que no va a caer en esa "trampa" y por ello su convocatoria a la gente para que se manifieste, porque "aquí lo que está de por medio es ver qué tanto tiene dominio el aparato autoritario de siempre y qué tanto la sociedad permite que se den esos abusos. Yo sostengo que el pueblo es otro, que la sociedad es otra y que hay una fortaleza en la gente que es muy importante, que es la fuerza de la opinión pública".

Y si bien el gobierno federal con PRI y PAN pueden hacer sus arreglos arriba, como siempre, para tomar una decisión, "el que va a tener la última palabra va a ser el pueblo.

"En el pueblo está mi defensa, en la fuerza de la opinión pública", expresó, al anticipar que de ser desaforado "va a haber resistencia civil pacífica".

Insistió en que no se trata de una amenaza, sino de un aviso, porque la gente no está de acuerdo y "vamos a hacer uso de nuestra legítima defensa, del derecho a manifestación", y aprovechó para pedir a la gente que esté muy atenta, porque una vez que los diputados de PAN y PRI decidieron acelerar el proceso, a partir del 18 de febrero podrían comenzar a elaborar el dictamen, "si no es que ya hasta tienen el borrador", y en cualquier momento llamen a la Cámara de Diputados para que se constituya en jurado de procedencia para votar, lo cual tendrán que anunciarlo 72 horas antes.

"Vamos a congregarnos ese día y ya conocen ustedes cuál es nuestra postura, vamos a actuar en forma responsable, de manera pacífica, pero no podemos permitir que consumen una injusticia y que se dé un golpe a la incipiente democracia mexicana", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.